Sin Canadá, reglas de origen tendrían que ajustarse: CCE

El presidente del CCE indicó que hicieron la negociación pensando en que Canadá se incorpore al acuerdo comercial.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE (Foto: Hector Téllez)

Eduardo de la Rosa

Si Canadá no se integra al acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos sería necesario ajustar lo acordado en reglas de origen, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Entrevistado al término de la presentación del código y mejores prácticas de gobierno corporativo, el dirigente empresarial reiteró que en ese escenario, México regresaría en 30 días con Estados Unidos para adecuar los textos alcanzados bilateralmente. 

"Tendría que hacer una nueva conversación de reglas de origen en la ausencia de Canadá, y hay que buscarlo, porque siendo Canadá un alto productor de acero, el más alto proveedor de EU, tendría que tener una nueva integración", indicó.

Insistió en que toda la negociación que han hecho "ha sido pensando en que Canadá se incorpore como tercer país", pues les interesa que el tratado sea trilateral.

Además, dijo que se puede contemplar el escenario de que Canadá no se incorpore al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México logró un acuerdo positivo con Estados Unidos

"Hay que contemplar ese escenario para México, de cualquier forma el 80 por ciento de sus exportaciones estarían garantizadas con un acuerdo que nos permite sin aranceles seguir exportando a los mercados que ya tenemos conquistados", aseveró. 

Respecto a los aranceles al acero y al aluminio, Castañón expuso que ese tema no es un propio de la negociación pero que tiene mucho que ver porque los aranceles impactan en la respuesta que México dio a otros productos alimenticios de otros estados. 

"Es un tema que también tiene que ver con Canadá, entonces esperando la negociación de su incorporación, estamos buscando de que se solucione también para México en tema del 232 en el acero y aluminio", destacó. 

Castañón indicó que mañana se reinician las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, y que México se encuentra muy pendiente a los detalles, al avance de la negociación y los informes que surgan. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS