Cancelación de NAIM y T-MEC generan minusvalía en Afores

Afores

Desde la cancelación del NAIM, usuarios de redes sociales reportan "pérdidas" en los estados de cuenta de sus Afores.
La cancelación del NAIM influyó en los estados de cuenta de las Afores. (Especial)

Roberto Valadez y Karen Guzmán

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el reacomodo de las relaciones por el Tratado de Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), entre otros factores, generaron minusvalías en los rendimientos de las Afores a diciembre de 2018, lo que ha generado una oleada de críticas y quejas de usuarios en las redes sociales. 

A través de Twitter, distintos usuarios han comentado su malestar ante la minusvalía que se ve reflejada en sus estados de cuenta y atribuyen esto a las decisiones tomadas por el actual gobierno. 

El investigador de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Sánchez Tello, explicó que la decisión de cancelar el NAIM, así como el TMEC generaron volatilidad en los mercados financieros, donde las Afores operan y tienen diversas inversiones en activos, por lo que este aspecto generó un impacto en los rendimientos de los recursos de los trabajadores. 

"Es una minusvalía ocasionada por factores nacionales e internacionales durante el año pasado, como fueron un aumento en la tasas de interés, volatilidad en los mercados financieros, la cancelación del aeropuerto o el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá", enfatizó el especialista. 

Incluso en octubre del año pasado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que la alta volatilidad que enfrentaban los mercados financieros ante la cancelación del NAIM provocaría minusvalías en las Afores


De acuerdo con el reporte de Afores de Citibanamex, 2018 fue uno de los años con mayores retos para el segmento y al comparar su desempeño contra periodos anteriores, diciembre cerró débil; los recursos resguardados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sumaron en 2018 poco más de 3.31 billones de pesos, un avance de 5.1 por ciento respecto a los 3.15 billones de 2017. 

El investigador de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Sánchez Tello, hizo hincapié en que este saldo negativo no debe ser tomado como una pérdida, pues es parte de las fluctuaciones que tienen los saldos de las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores) y aclaró que “el error es que la gente confunde minusvalía con pérdida y no es lo mismo”

Sánchez sostuvo que sólo se convierte en pérdida si los beneficiarios sacan su dinero o se cambian de Afore, pues el dinero se registra hasta el momento del retiro, por lo que aún queda tiempo para el reajuste de los portafolios de más de 80 por ciento de los trabajadores a quienes les faltan 15 años o más para jubilarse. 

Por lo anterior, recomendó a los aforados que esperen de tres a seis meses para que se recuperen los fondos de ahorro y que se vea reflejado en los estados de cuenta. 

El investigador puso de ejemplo una minusvalía de -17 mil 881 pesos, “si hasta el momento se tiene una minusvalía de ese tamaño es porque se tiene bastante ahorro en su cuenta, lo que le permitirá recuperarse en menos tiempo”. 

CitiBanamex señaló que para 2019, las Afores tienen nuevamente el reto de enfrentar un panorama poco alentador, dadas las condiciones que se han proyectado, tales como la expectativa de un menor crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional, un posible cierre de ciclo económico en Estados Unidos, y en el ámbito local, la continua incertidumbre que ha generado la nueva administración gubernamental.

Cifras históricas 

Desde que entró en vigor el SAR en 1997 a la fecha, el rendimiento anual que han otorgado las Siefores ha registrado un promedio anual de crecimiento de 5.14 por ciento descontando la inflación

Sin embargo, aunque los rendimientos y los recursos han crecido consistentemente, el sistema financiero ha tenido ciertas turbulencias, lo que ha ocasionado minusvalías considerables como en 2009, en donde el acumulado del año en aportaciones fue de 91.6 millones de pesos, menor a los 114.1 millones de 2008, una caída de 20 por ciento. Esto, de acuerdo con la Consar, fue a raíz de la gran crisis financiera global. 

Pero ante esto, la Consar dijo: "Se puede afirmar que hasta la fecha, todas las minusvalías registradas en el pasado han sido posteriormente compensadas por plusvalías”.


alec

NOTAS MÁS VISTAS