Centros comerciales, los más afectados por desabasto de gasolina en CdMx

Canaco CdMx estima que las ventas en las plazas comerciales han caído entre 20 y 22 por ciento, debido a la ausencia de clientes.
Centro comercial.

Silvia Rodríguez

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Ciudad de México estima que las pérdidas en la capital del país por el desabasto de gasolinas ascienden a mil 580 millones de pesos, derivado de menores ventas, especialmente en centros comerciales, lo que implicará menor recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Estas pérdidas no son derivadas de desabasto de mercancías, nosotros no tenemos detectado desabasto de perecederos, ni de algún otro tipo de producto, ni en los pequeños, ni en los grandes comercios, incluso, ni en la central de abastos", señaló el presidente de Canaco CdMx, Nathan Poplawsky.
"Las pérdidas de las que estamos hablando se refieren a las ventas no realizadas por la falta de gasolina, donde los consumidores decidieron no acudir a los centros de ventas, en un esfuerzo por ahorrar su combustible”, agregó.

Después de su participación en el XLIII Seminario de Reformas Fiscales, indicó que esto puede significar una caída promedio de 15 por ciento en ventas, pero le han reportado que la solución del desabasto de gasolinas está avanzando de manera importante, pues ya hay mucha menor afluencia en las estaciones de servicio, en comparación con los primeros días de la contingencia.

“Creemos que se está manejando de manera conveniente en la CdMx. Tenemos reportado que alrededor de 30 a 35 por ciento de las gasolineras estuvo trabajando de manera intermitente y aproximadamente 10 por ciento de las gasolineras sí tuvo cierres de hasta cinco días en sus operaciones”, dijo Poplawsky. 

Centros comerciales, los más afectados 

Explicó que los centros comerciales son los más afectados, con disminuciones en ventas de entre 20 y 22 por ciento, pues es donde los clientes han dejado de asistir de manera regular, así como los centros de entretenimiento, como cines y restaurantes, donde la gente ha acudido en menor cantidad, y comercios pequeños donde la gente acostumbra llegar en automóvil. 

Al preguntarle su expectativa de una menor recaudación en IVA, debido a la caída en ventas, el presidente de la Canaco CdMx considera que irá de la mano de las ventas; sin embargo, aclaró que no en la misma cuantía, pues alimentos no procesados no causan el gravamen.

Apoya combate al huachicoleo 

“Estamos completamente de acuerdo con el combate al huachicoleo, es una medida que se tenía que tomar, pero también creemos que no hubo la adecuada planeación y no se tomó el tiempo suficiente para prever todo lo que podía suceder al tomar esta medida y creemos que eso es lo que ahora estamos padeciendo. La medida en sí, es una medida que aplaudimos, que era necesaria, que no podía continuar, pero ya se tomó así y la estaremos apoyando para que salga de la mejor manera”, concluyó Nathan Poplawsky. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS