Tras una revisión de casi dos años en las legislaciones de todos los estados del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que existen 32 reglamentos o leyes que inhiben la entrada de nuevas empresas, favorecen a ciertos a agentes o restringen un mercado dinámico.
TE RECOMENDAMOS: Cofece abre investigación en autotransporte en aeropuerto de Cancún
En su estudio llamado “Miscelánea de Obstáculos Regulatorios a la Competencia”, la autoridad halló estas distorsiones en los sectores agropecuario, contratación pública, desarrollo urbano, ejercicio profesional y transporte público.
En el ramo de contratación pública, la Cofece informó que las licitaciones estatales o locales en 15 estados restringen de “forma severa” la competencia, ya que sólo se permite la participación de empresas con domicilio fiscal de la entidad.
Se indicó que algunos de los estados con este problema son Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
Con esta ley “disminuye de manera sensible las probabilidades de contar con procesos competitivos que garanticen las mejores condiciones de contratación a las entidades federativas”, indicó.
MCM