Comercio digital enfrenta barreras para despuntar

Aún hace falta profesionalizar los servicios de e-commerce, porque los negocios sólo están preparados para tener un espacio físico.
Avanza confianza de México en "e-commerce". (Shutterstock)

Susana Mendieta

El comercio electrónico en México presenta en los últimos años crecimientos de 25 por ciento; sin embargo, hay segmentos que llegan a alcanzar dinamismo de hasta 300 por ciento.

Pese a estos buenos números, México está rezagado en materia de e-commerce, pues a diferencia de países como Estados Unidos, donde el total de las ventas minoristas representan entre 12 y 15 por ciento del total, aquí apenas llegan a 1.9 por ciento.

En el contexto de la presentación del eCommerce Summit & Expo (ECSE), Guillermo Escobar, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de MasterCard, dijo que hay elementos que empresas, asociaciones, especialistas y gobiernos deben enfrentar para el crecimiento del mercado electrónico.

“Son tres elementos: seguridad, en lo que ahora todos debemos invertir para dar certidumbre a los consumidores; experiencia de compra, donde hay que eliminar la fricción entre vendedor y comprador, dando certeza en la transacción, y eliminar la barrera digital, dado que todos los ciudadanos requieren de esos medios para hacer operaciones económicas”, dijo el directivo.

Al respecto, Mario Nissan, fundador y director general de Consultoría y Medios de Flock y embajador de ECSE, destacó que aún hace falta profesionalizar los servicios de e-commerce, porque los negocios sólo están preparados para tener un espacio físico.

Aclaró que esto se resolverá con el tiempo, en la medida que crezca la capacitación con programas como los que promueven instancias de la talla de ProMéxico; aunado a que las grandes compañías tecnológicas faciliten el proceso de venta y compra en línea.

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, afirmó que “el crecimiento del comercio electrónico en México refleja un aumento en la confianza e interés de la sociedad por realizar compras en línea. De forma que 70 por ciento de los internautas en el país realizan compras por internet”.

De acuerdo con Philippe Surman, director regional de Reed Exhibitions México, firma a cargo de la organización del ECSE, existe una preocupación generalizada por apoyar la aceleración de la industria, lo que ha contribuido a que los avances del último año sean significativos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

NOTAS MÁS VISTAS