El antes y después del Paseo Morelos en el comercio

Para noviembre de 2017 se registraron 216 unidades económicas, 34 más que antes de la semi peatonalización, lo que representa un incremento del 18.68%.
En noviembre de 2017 se registraron 216 unidades económicas, 34 más que antes de la semi-peatonalización y representa un incremento del 18.68%.

Milenio Digital

La peatonalización de las vialidades es un recurso de la planeación y diseño urbano utilizado ampliamente dentro de los centros históricos en el mundo.

Esto implica recuperar el espacio usado exclusivamente para vehículos motorizados y adaptarlo solo a peatones y/o medios no motorizados. En el caso de solo ser de forma parcial, se le clasifica como semi peatonalización o calmado de tráfico.  

Desde mediados del siglo XX diversas  ciudades europeas implementaron esta estrategia y en las recientes décadas llegó a Latinoamérica, donde ciudades como Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia) o Ciudad de México incentivan  la movilidad sostenible. 

El investigador español Sanz Alduán explica que estas intervenciones están íntimamente ligadas a fenómenos como disminución de la contaminación por ruido, gases de efecto invernadero, de accidentabilidad por hechos viales e incentivan el comercio y la especialización de los giros comerciales. 

De acuerdo con el Reporte “Bueno para los negocios: los beneficios  económicos de hacer las calles más amigables para peatones y ciclistas”,  del investigador Dr. RodneyTolley, en la Valencia Street en San Francisco, cerca de 40% de los comerciantes reportó incrementos en ventas y 60% más vecinos compraron localmente gracias al aumento de la comodidad y seguridad en el traslado. 

En la Calle Madero, en Ciudad de México, antes de la intervención había  un 20% de locales desocupados y luego 85% fueron ocupados tras el cambio. Luego de la peatonalización de esta calle aumentó 20% la inversión privada en un año y se han abierto 28 nuevos comercios. 

La investigadora Carmen Hass Klaus en sus múltiples estudios sobre peatonalizaciones en Alemania e Inglaterra, demuestra que las mejoras  en infraestructura para el transporte no motorizado pueden aumentar la clientela e impulsar la actividad comercial local,sin embargo, es un proceso que requiere, de entre varios factores, un tiempo razonable para  su evolución. 

Ciudades como Augsburg, Gelsenkirchen, Hildesheim, Köln, Nürnberg,  entre otras, han demostrado a través de periodos de 5 hasta 20 años después de la implementación, un incremento en los locales comerciales de hasta 83%, 28% en hoteles y 63% en restaurantes; mientras que en áreas no peatonalizadas solo el 20%, 20% y 25% respectivamente.

El proyecto Paseo Morelos es una obra de inversión pública que comenzó en noviembre del 2014 y finalizó en su totalidad para noviembre de 2017, en un desarrollo de 1700 metros aproximadamente.

Para agosto de 2014 y en base a la categorización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas se registraron 182 unidades económicas (UE) a pie de calle, con 29 UE de comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, 26 UE de servicios profesionales, científicos y técnicos,18 UE de servicios personales, 16 UE de servicios de preparación y alimento, 12 UE tanto artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal y oficinas de gobierno.

Juntas todos estos giros representan el 62.08% de las UE, mientras que solo los dos primeros son el 30.21%. 

Para noviembre de 2017, se registraron un total de 216 unidades económicas, 34 unidades más que antes de la semi peatonalización, lo que representa un incremento del 18.68%.

En este caso las categorías con mayor UE fueron de preparación y alimento, con 50 UE representando un incremento del 212.5% respecto al 2014, los servicios profesionales, científicos y técnicos con 41 unidades que representa el 57.69%, seguidos de comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con 28 UE representando un retroceso del 3.44%, y los servicios personales con 12 unidades representando un retroceso del 33.33%. 

En conjunto, los datos anteriores  representan el 60.64% del total de  unidades. En cuanto a localización, existe una importante variación de  concentración de UE entre González Ortega y Javier Mina, seguida de Acuña y Rodríguez. 

En conclusión, para agosto del 2014  las tiendas boutique y las oficinas de servicios como arquitectura, ingeniería y abogados antes de la semi peatonalización eran las UE predominantes. 

Por otro lado, la mayor concentración de unidades se registró desde la calle Falcón hasta la calle Rodríguez y la menor concentración fue entre Cepeda y Zaragoza, mientras que para el 2017 se puede observar que la categoría de los restaurantes y bares, junto con las oficinas de servicios profesionales, aumentaron drásticamente y en una sección claramente visible entre La Alameda y la Jiménez. 

Hass-Klaus descubre que lo común  entre las consecuencias de la peatonalización es un incremento considerable el primer año de implementación, un proceso de relativa estabilidad dentro de los años siguientes y un incremento relativo del comercio a largo plazo, siempre y cuando el proyecto vaya acompañado de una serie de condiciones de diseño urbano y planeación, favoreciendo la movilidad sostenible. 

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en 

Twitter: @trcimplan

NOTAS MÁS VISTAS