Conclusión de análisis sobre NAIM, la próxima semana: IP

El presidente del CCE dijo que evalúan una tercera posibilidad para generar ahorros en la construcción del NAIM.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. (Foto: Cuartoscuro)

Eduardo de la Rosa

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la próxima semana podrían tener los resultados de los estudios que el sector privado realiza sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En entrevista con MILENIO, el dirigente empresarial recordó que en la semana, los colegios de ingenieros así como el Instituto Mexicano para la Competitividad, dieron su opinión positiva sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. 

“En el sector empresarial complementaremos estos estudios y esperemos que hacia principios de la semana que entra tengamos una conclusión de los expertos, tanto en aeronáutica, compañías aéreas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y expertos específicos”, indicó. 

Detalló que durante las pláticas que sostuvieron con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, exploraron una tercera posibilidad para la construcción del nuevo aeropuerto.

“Dentro de la conversación en la reunión que tuvimos con el secretario propuesto fue explorar la posibilidad de continuar el aeropuerto en la localización, logística e infraestructura que tiene y ver si es posible encontrar ahorros en materia arquitectónica, pero que funcionalmente siga siendo lo mismo”, destacó Castañón. 

Explicó que en ese sentido esto es parte de lo que se encuentran analizando; “si es que la localización, ratificamos que es la mejor posible, ver cómo generar ahorros de tal forma de que el aeropuerto funcione y funcione bien y lo más rápido posible”. 

Por su parte, el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que se presentó por parte del sector empresarial las propuestas que tienen sobre el NAIM, así como una síntesis sobre el proyecto. 

“Ya hay mucho invertido y volver a invertir en otro, sería muy costoso, es parte de una propuesta, bajar los costos, al presidente electo lo que le preocupa es el exceso de costo, entonces una de las propuestas es abaratarlo”, afirmó. 

Expuso que para el ingeniero Jiménez Espriú, en la mesa que se tiene con el sector privado, se continuará con las pláticas e intercambio de opiniones por lo que se pondrán de acuerdo con CCE para convocar otra reunión con el equipo de transición. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS