Condusef advierte de suplantación de identidad a instituciones financieras

Estas empresas ofertan supuestos créditos, solicitando anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura o pagar una fianza para gestionarlos.
Utilizan logotipos, razón social, direcciones y teléfonos de las entidades financieras debidamente registradas.

Karen Guzmán

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la existencia de empresas que se hacen pasar como entidades financieras, las cuales ofertan supuestos créditos, solicitando anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura o pagar una fianza para gestionarlos. 

En un comunicado, el organismo dio a conocer que a la fecha, diversas entidades financieras inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), denunciaron el uso fraudulento y suplantación de su nombre como entidades financieras. 

Estas empresas falsas utilizan logotipos, razón social, direcciones y teléfonos de las entidades financieras debidamente registradas en documentos y páginas de internet y anuncios en periódicos. 

Por otro lado, usuarios también han denunciado hechos fraudulentos en los que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica haciéndose pasar por una entidad financiera, ofreciéndoles créditos de montos pequeños para hacerlos atractivos; sin embargo, al cotejar los teléfonos, se ha detectado que no pertenecen a una entidad financiera o corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados, detalló. 

Cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener un crédito y se quieren poner en contacto con la supuesta entidad financiera, no lo logran y recurren a la Condusef para verificar su existencia; sin embargo, se confirma el fraude y suplantación de una entidad financiera. 

A fin de evitar que las personas sean sorprendidas por este tipo de fraudes, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo crédito se tome en cuenta que el organismo no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos, por lo que no recomienda proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, por ningún concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS