Confederación busca mejorar las condiciones en el campo

Pretenden rescatar distritos de riego

La Confenacam trabaja en la reactivación del sector, de Pymes e incluso del turismo
Marco Antonio Esquivel Gómez habló de los planes del colectivo. (Foto: Raúl Palacios)

Orlando Maldonado

Ante el hartazgo de que se tuviera en el olvido a los sectores campesinos del país, la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) fue creada para trabajar sobre tres ejes principales: la reactivación del campo, de pequeños y medianos empresarios y del turismo.

De visita por la localidad, Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente nacional de la Confenacam, platicó con MILENIO Monterrey para explicar los proyectos que tienen en mente ahora con el cambio de administración en el Ejecutivo Nacional.

Esquivel Gómez precisó que la Confederación nace en Chiapas hace poco más de dos años y ahora cuentan con agremiados en las 32 entidades federativas del país.

“Nace por el hartazgo del olvido de los sectores vulnerables de nuestro país, puedo mencionar específicamente el tema del campo, nace en el estado de Chiapas, tenemos ya dos años cuatro meses de trabajo a ras de piso, llevando a los diferentes sectores nuestra propuesta de trabajo.

“Nosotros hicimos el llamado primeramente al sector campesino, sin embargo, en este punto quiero aclararles que la Confederación Nacional del Campo y para el Campo no sólo es una confederación nacional, englobamos diferentes sectores donde entendemos que temas como salud, vivienda, seguridad, educación, la construcción, son los gremios que debemos tener dentro de la Confenacam”, refirió.

Detalló que en la actualidad ya rebasan el millón y medio de personas afiliadas y prevén que a inicios del siguiente año tengan dos millones de personas agremiadas.

En tal sentido, respaldó la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, persona en la cual decidieron tener un “brazo político” para poder sacar adelante la crisis que enfrenta el campo mexicano.

“Nosotros en estos dos años cuatro meses que llevamos, decidimos encontrar un brazo político que nos dejara aportar nuestro granito de arena para mejorar el país, antes de ser candidato nuestro Presidente electo decidimos hacer una Confederación que tiene empatía con sus valores y principios”, resaltó.

De igual forma, mostraron su apoyo al próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a quien plantearon las problemáticas que se viven en el sector.

“Nuestra propuesta de trabajo siempre fue incentivar a los campesinos con herramientas que realmente le garanticen el trabajo a ras de campo”, apuntó.

Sequía en la zona norte

Por último, el presidente de la Confenacam dijo estar enterado de la situación de sequía por la que atraviesa Nuevo León y el noreste del país a través de los agremiados con los que cuentan, los cuales son Prosur y Bioterra.

Dado ese panorama, adelantó que buscarán concretar junto con la Sagarpa el rescate de los distritos de riego y apoyar a los campesinos y productores del campo en esta zona del país.

“Gran parte del norte podría mencionarles, estuvimos en Tamaulipas y ya llevamos dos ciclos en los que no tenemos la bendición del agua sobre todo para los cultivos de temporal y es ahí donde nos pega la parte productiva, nosotros estamos viendo esa parte donde le tenemos que dar solución en los canales de riego”, concluyó.


Alistan programa para exportar maíz

La Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) alista la creación de un programa para que México deje de importar maíz y comience con la explotación del producto para beneficiar a pequeños y medianos empresarios.

En entrevista, Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente nacional de la Confenacam, adelantó que la idea es llegar a un millón de hectáreas de maíz en todos los estados de la república y con ello dar herramientas e incentivar a todos los campesinos que se dedican a ese ramo.

“Lo vamos a hacer en conjunto con todas las empresas que están cooperando con la confederación, todas van a ser involucradas, porque dentro del proyecto principal, que es la reactivación del campo mexicano, está la idea de que la Confederación ponga su grano de arena para dejar de ser los primeros lugares en importación de maíz”.

Resaltó que para este proyecto, se necesita del gobierno, la iniciativa privada para la asignación de créditos a pagos alcanzables, así como de los propios campesinos para poder desarrollar la producción de maíz.

NOTAS MÁS VISTAS