¿Por qué México y EU tienen un conflicto azucarero?

La pugna azucarera entre México y Estados Unidos inició en 2014, cuando la industria estadunidense denunció que el azúcar mexicano recibía subsidio y competía de manera desleal.

Las nueve unidades de ingenios azucareros son negocios que marchan bien, dijeron autoridades
Carlos Paz
Ciudad de México /

El conflicto azucarero entre México y Estados Unidos sumó este martes un nuevo capítulo, luego de que la agencia de noticias Reuters dio a conocer que el gobierno mexicano canceló los permisos vigentes de exportación del endulzante a territorio estadunidense para evitar sanciones, ante lo que llamó una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.

TE RECOMENDAMOS: México cancela permisos de exportación de azúcar a EU: Reuters

Los problemas entre México y Estados Unidos por el tema azucarero vienen de mucho tiempo atrás. Aquí te contamos la historia:

Industria azucarera con el TLCAN

Tras la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Estados Unidos había importado un millón 300 mil toneladas anuales de azúcar en promedio, sin ninguna afectación para ningún país.

A partir de 2012 las exportaciones mexicanas a EU disminuyeron, de mil 870 millones de toneladas anuales a mil 111millones de toneladas en 2016, según la Sagarpa.

El origen del conflicto

En marzo de 2014, la American Sugar Coalition (ASC) denunció que el azúcar mexicana recibía subsidio y era vendida por debajo de un valor real en el mercado estadunidense, lo cual calificaron como una medida injusta para los productores locales.

En agosto de ese año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó, de manera preliminar, que el azúcar mexicana recibía apoyos oficiales e impuso aranceles de 2.99 a 17.01 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Frena Economía exportación de azúcar a EU, cancela de momento permisos y quizá amparos de ingenios

La respuesta mexicana

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los aranceles impuestos por Estados Unidos al azúcar mexicana eran una medida que iba contra los compromisos del TLCAN.

En septiembre de 2014, la Unión Nacional de Cañeros exigió al gobierno mexicano alcanzar un acuerdo benéfico para los productores locales o imponer aranceles a las importaciones de fructosa de maíz procedentes de Estados Unidos.

Los acuerdos

En octubre de 2014, Estados Unidos y México anunciaron un principio de acuerdo sobre importaciones de azúcar que suspendería las investigaciones de subsidios y "dumping" solicitadas por EU. Además, haría posible que el azúcar mexicana entrara al mercado estadunidense libre del cobro de derechos compensatorios.

En noviembre del año pasado, el DOC dijo que el acuerdo comercial sobre azúcar entre ambos países no estaba funcionando como debería, luego de una revisión hecha a solicitud de empresas estadunidenses que pedían poner fin al pacto.

Desde finales de 2016, negociadores de ambos países han estado en conversaciones para revisar el acuerdo, en medio de demandas para que el lado mexicano acepte ciertos cambios, ya que el pacto fijó precios mínimos y un sistema de cupos para azúcar cruda y refinada importada desde México.

Importancia de la industria azucarera en México

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), esta industria:

- Genera 930 mil empleos directos y aproximadamente 2.2 millones de empleos indirectos

- Tiene una producción estimada en 27 millones de pesos anuales

- Representa 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 11.6 por ciento del PIB primario y 2.5 por ciento del PIB manufacturero


CPR

LAS MÁS VISTAS