Consiguen trabajadores de Volkswagen acuerdo salarial

El incremento directo al salario será de 5.5 por ciento y uno por ciento al fondo de ahorro.

Trabajadores de la empresa Volkswagen de México llegaron a un acuerdo con la parte patronal con un aumento salarial (Agencia Enfoque)

Verónica López

Trabajadores de la empresa Volkswagen de México lograron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga emplazada para este sábado a las 11:00 horas.

Las partes negociadoras prolongaron hasta las primeras horas de este sábado las pláticas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de México. 

La empresa propuso al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) una revisión bianual, por lo que en 2019 no habrá revisión, y otorgará un incremento al salario equivalente a la inflación más un punto adicional. 

De inicio, la representación sindical demandó a la empresa un aumento directo al salario de 11 por ciento y de dos por ciento en prestaciones. La compañía hizo una primera oferta de 2.5 por ciento directo al salario, que fue rechazada por los trabajadores. En el transcurso del viernes ambas comisiones modificaron sus propuestas hasta lograr un acuerdo que evitó la huelga. 

El año pasado, la empresa automotriz concedió un aumento directo al salario de 5.0 por ciento, más 1.5 por ciento en prestaciones económicas. 

En 2016, el aumento fue de 4.0 por ciento directo al salario, más 0.5 por ciento en fondo de ahorro y 66 plazas laborales, mientras que un año antes el ajuste salarial fue de 2.5 por ciento global. En 2014, la base trabajadora emplazó a huelga con la solicitud de un incremento del 11 por ciento y el acuerdo terminó en 5 por ciento directo al salario, más un bono 432.48 pesos como ayuda para útiles escolares. 

Hace cuatro años, el arreglo entre directivos y el Sitiavw se logró la noche previa al vencimiento del emplazamiento a huelga con un aumento directo de cinco por ciento, y un esquema de retiro voluntario de 180 obreros.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS