Ejercicio sobre NAIM es un muestreo, no consulta: experto

El especialista señala que no hay marco legal para que la convocatoria de una consulta pública la realice el presidente electo.
Avances del edificio terminal del nuevo aeropuerto. (Araceli López)

Pilar Juárez

El ejercicio planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para decidir sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no será una consulta pública como tal, sino un muestreo que solo alcanzaría a un dos por ciento de la lista nominal de electores, afirmó Rogelio Rodríguez Garduño, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico.

Al participar en el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, el experto dijo que si bien la consulta popular es un instrumento de participación democrática muy loable, establecida en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso no se cumple con los requisitos establecidos en la ley. 

Explicó que en la Carta Magna se prevé que una consulta pública sea convocada por el presidente de la República o bien por el 33 por ciento de la Cámara de Senadores o de Diputados, pero no se considera la convocatoria por el presidente electo. 

Además, dijo, no son objeto de consulta cuestiones relativas a ingresos y gastos, como es el caso del NAIM; luego de que la discusión sobre continuar o no con la construcción del aeropuerto de Texcoco o construir dos pistas en la Base Militar Aérea de Santa Lucía se ha circunscrito a cuál de los dos proyectos es más caro o más barato.

Rodríguez Garduño agregó que para que una consulta sea vinculante, como López Obrador ha dicho que será el ejercicio que realizarán del 25 al 28 de octubre, se debe considera la participación de 40 por ciento de los electores.

Ante estas condicionantes, dijo, la consulta pública no será tal, sino un muestreo, ya que por la proximidad de la fecha para realizarla y de acuerdo con las estimaciones de empresas expertas en realizar consultas y encuestas, si se alcanza una participación del 2 por ciento de la lista nominal en la consulta se tendría un éxito rotundo

“Un 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral van a orientar la decisión del presidente electo, no es entonces la totalidad, o un muestra representativa al 40 por ciento” como se prevé en la Constitución. 

Ante esta problemática, el especialista legal señaló que debe haber mecanismos para que los muestreos sean representativos tomados por regiones, por sectores sociales, etcétera. 

Se estima que consulta para el nuevo aeropuerto estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, presidida por Enrique Calderón Alzati. 

En el Foro Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México (Coctam), Víctor Anguiano Toquero, dijo que para tomar una decisión los ciudadanos deberán tener mayor información sobre los proyectos ya que de lo contrario votarán utilizando el clásico “de tin marín”.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS