Contra dos filiales de Odebrecht, las multas históricas

La sanción asciende a mil 86 mdp y significa el monto más alto en los últimos 2 sexenios.
México, único país que ha castigado a la empresa brasileña. (Reuters)

Rafael Montes

Las empresas Constructora Norberto Odebrecht SA y Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional —filiales de la firma brasileña Odebrecht— fueron las que recibieron la sanción histórica de mil 86 millones de pesos que el área de Contraloría de Pemex aplicó en 2018, confirmó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ese monto representa la multa económica más alta que ha impuesto la SFP durante los últimos dos sexenios y representa 65 por ciento de los mil 650 millones de pesos de las sanciones financieras que aplicó el actual gobierno federal a proveedores, licitantes y contratistas.

De acuerdo con el sexto Informe de labores de la Función Pública, el 8 de septiembre pasado la Unidad de Responsabilidades de Pemex, que depende de la secretaría, también inhabilitó por cinco años a las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro y Sepec Cts, por presentar información falsa para obtener contratos; además se les impuso multas por 8 millones 182 mil dólares y 9 millones 947 mil dólares, respectivamente.

Ese mismo día, la unidad emitió resoluciones para sancionar a las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services, cada una con una multa de 18 millones 129 mil dólares y dos periodos de suspensión por cinco años.

El lunes pasado, MILENIO dio a conocer que de acuerdo con el anexo estadístico del sexto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, 2018 fue el año en que se impusieron las sanciones económicas más altas a proveedores, licitantes y contratistas en el sexenio.

Mientras en 2013 la cifra fue de 43 millones 699 mil 817 pesos, para el presente año alcanzó el monto de mil 123 millones 906 mil 981 pesos, de los que mil 86 millones 977 mil 231 corresponden a las que impuso la Unidad de Responsabilidades de Pemex.

Sin embargo, el documento omitió los nombres de las empresas sancionadas pero, de acuerdo con información proporcionada por la SFP, ambas multas fueron impuestas el 16 de abril de 2018 a las dos empresas contratistas de Pemex Refinación por un monto de 543.48 millones de pesos a cada una.

“Dichas sanciones son las más altas que ha impuesto la SFP, además es importante resaltar que México es el único país que a la fecha ha castigado a la empresa Odebrecht”, destacó la dependencia.

Odebrecht es la empresa brasileña acusada en diferentes países de América Latina de pagar sobornos a altos funcionarios públicos para obtener jugosos contratos de obra pública; en México, se calcula que la corrupción alcanzó los 10.5 millones de pesos.

NOTAS MÁS VISTAS