Para el segundo semestre del año la expectativa de generación de empleo en Jalisco es positiva y por ello el Centro Empresarial de Jalisco(Coparmex) replanteó al alza su meta de generación.
Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, informó que este año se crearán más de 80 mil empleos formales en comparación a los 70 mil que se habían previsto inicialmente.
En entrevista con MILENIO JALISCO, Mauro Garza dijo que la meta de principios de año correspondía al contexto internacional, enmarcado por la incertidumbre ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, así como al incremento en el precio de los combustibles y el alza de la inflación.
“Yo creo que es positivo realmente la expectativa que planteamos a principios del año de 70 mil nuevos empleos y el escenario que teníamos con el incremento en el precio de los energéticos, con una devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar que ya andaba en los 22 pesos y con un nuevo presidente en Estados Unidos realmente la expectativa que teníamos no era muy positiva, hablamos de un crecimiento, pero no teníamos la expectativa que tuvimos en el 2016, sin embargo los resultados del primer semestre han sido muy positivos”, afirmó.
El primer semestre del año pasado había sido el mejor año con 41 mil 584 y ahora en el primer semestre del 2017 tenemos una cifra de 48 mil 344 está por encima del año pasado y cifra muy superior a lo que esperábamos.
Dijo que por esto y ante el panorama económico para la segunda mitad del año y la llegada de más inversiones al estado se ha modificado al alza la meta en 10 mil puestos de trabajo más.
“Nuestra expectativa de generación de empleos que habíamos presentado originalmente de 70 mil la estamos replanteando a 80 mil empleos”, agregó.
No obstante aclaró que la nueva expectativa es moderada considerando que existen factores económicos que pueden mermar dicha generación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) en junio de 2017 se generaron 7 mil 966 nuevas plazas, dos mil 363 más que en junio de 2016.
Con esta cifra, Jalisco registró en términos acumulados un total de 48 mil 344 nuevos puestos de trabajo generados durante el primer semestre del año, lo que nuevamente rompe récord en generación de empleo formal en la entidad, señaló el titular de la Sedeco en el estado, José Palacios Jiménez.
“Con esto se anticipa el cumplimiento de la meta anual de 70 mil plazas al cierre del año, en línea con el pronóstico realizado por el sector privado al inicio del 2017 y confirma que “Jalisco sigue adelante”, agregó Palacios Jiménez hace unos días en un comunicado.
Los empleos formales creados durante el mes de junio del presente año, superan la cifra alcanzada en el mismo mes, pero del 2016, cuando se registraron 5 mil 603 empleos.
El dato es también superior al promedio de generación mensual para un mes como éste, el cual se ubica en 2 mil 100 empleos.
Los más 48 mil empleos generados en el primer semestre sitúan a Jalisco en el cuarto lugar a nivel nacional en materia de generación de empleo, detrás de Ciudad de México (57,696), Nuevo León (53,652) y el Estado de México (52,343).
SRN