Crece demanda de la vivienda usada en renta en Guadalajara

La Perla Tapatía tiene el mayor crecimiento a nivel nacional.
El mercado inmobiliario de Guadalajara continúa creciendo, según plataformas digitales (Especial)

Elsa Martha Gutiérrez

El municipio de Guadalajara ha desplazado a la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León como lugares para vivir.

De acuerdo con Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico, dentro del top 10 de búsqueda de inmuebles tres corresponden a Guadalajara.

Las búsquedas principales son “renta de casas, renta de departamentos y departamentos en Zapopan, y en realidad es algo que no veíamos desde hace un año”, aseveró Inés Prieto, directora de Clasificados de Bienes Raíces de Mercado Libre.

Esto significa, consideró, que Guadalajara tiene mayor crecimiento que esas ciudades.

Reportó que a nivel nacional, en lo que va del año, el listado de propiedades pasó de 140 mil a 270 mil, en su mayoría usadas.

De ese total, 15 mil o 20 mil viviendas corresponden a Guadalajara.

De acuerdo con estudios que han realizado, se percibe que creció la demanda de vivienda usada, inclusive “es la mas alta que hemos tenido en los últimos cinco años”, destacó Prieto.

“La verdad es que es bastante parejo, la verdad que la demanda por renta se ha incrementado en Guadalajara y la demanda por zonas lejanas a Guadalajara es la que ha ido disminuyendo”, reveló.

Aseveró que existe una mayor demanda de renta por la población millennial, al no tener un poder adquisitivo para comprar una casa y buscan rentar algún departamento.

Esta demanda, aseguró ha provocado ligeramente un aumento en el costo de arrendamiento en la vivienda.

“No estamos viendo un incremento en precios disparatados, al final si subieron las tasas hipotecarias de una manera mesurada y una desaceleración del crecimiento de la demanda que hace quizás que se tarden más en rotar las unidades y que trae ligeramente aumento de precios pero nada fuera de lo normal”, aseguró Inés Prieto.

La compañía Mercado libre aseguró que ha crecido en listado de propiedades y en número de consultas de bienes raíces.

“El trafico ha crecido 26 por ciento con respecto al año pasado y es un número interesante dado que no necesariamente se comporta así la industria nacional que debe estar creciendo sobre el 7 por ciento”, expuso.

Y los vehículos
De acuerdo con la directora de Clasificados de Motors de Mercado Libre, Amelie Mossberg, las ventas de vehículos en línea hasta crecido hasta en un 45 por ciento en los últimos años.

Lo que más adquieren son autos seminuevos y principalmente aquellos que tengan entre cero y 25 mil kilómetros recorridos.

Luego le siguen los de 70 a 100 mil kilómetros, que representa el 39 por ciento de las ventas.

“Si quiere alguien vender por arriba de ese kilometraje ya no está en interés en plataforma, porque buscan en promedio cinco años o menos”, detalló.

Amelie Mossberg aseguró que la venta de autos nuevos sigue bajando, pero la de seminuevos está en incremento.

“Entones si se venden autos nuevos en la plaforma pero solo es el 5 por ciento, el 95 por ciento son semi nuevos”, sostuvo al revelar que casi el 50 por ciento de los compradores son millennial.

“Siempre va a existir desconfianza de comprar por internet, pero también creo que con sentido común, haciendo revisiones y marcándole a la persona que te lo está vendiendo, lo puedes hacer sin problema”, expresó Mossberg.

Dentro de la plataforma, se creó el apartado en línea que ya opera en Brasil, Argentina y México.

“Apenas llevamos dos meses pero con buenos resultados. En un mes, las agencias pueden demostrar que vendieron entre 5 y 9 autos a partir de ese de apartado”.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS