Crecen 7.2% viajeros de cruceros en el país

Turismo

Suma. El sector registró hasta noviembre un total de 2 mil 362 arribos de embarcaciones y más de 6.9 millones de visitantes
Cozumel es el principal destino de embarcación. (Notimex)

Pilar Juárez

Con 2 mil 362 arribos y 6 millones 975 mil visitantes, la industria de cruceros mostró de enero a noviembre un repunte anual de 4 por ciento en el número de arribos y de 7.2 por ciento en la cantidad de pasajeros internacionales, con lo que se estima superar las cifras del año pasado, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En 2017 México se posicionó como líder mundial en el arribo de turistas internacionales vía industria de cruceros al recibir 7 millones 299 mil 280 viajeros; según datos del Banco de México (Banxico), dejaron una derrama económica superior a 480 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos, de enero a noviembre los puertos del Golfo y el Caribe reportaron mil 618 arribos, con 5 millones 311 mil 904 cruceristas, lo que representó 76 por ciento del total, es decir, aproximadamente siete de cada 10 turistas

En dicho periodo, solo Cozumel recibió mil 154 arribos y 3 millones 837 mil 420 viajeros internacionales, con lo que reportó un crecimiento de 4 por ciento en ambos indicadores. Ese puerto es el principal destino de cruceros en el país, dado que representa 55 por ciento del total de la industria.

Se estima que cada turista internacional de crucero gasta un promedio de 103 dólares, pero en el Caso de Cozumel la derrama aumenta a 119 dólares, colocando a México como el país con mayor captación de divisas del mercado mundial de embarcaciones.

En suma, los puertos del Pacífico registraron entre enero y noviembre 744 arribos de embarcaciones, lo que representó una caída de 2.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el número de pasajeros atendidos en las costas del Pacífico se incrementó 5.3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) la distribución del mercado global de la industria de cruceros en la región del Caribe —que incluye los puertos de Progreso, Cozumel y Majahual—, representa 34 por ciento, mientras el Pacífico mexicano abarca 3 por ciento, es decir, alrededor de 38 por ciento de las escalas mundiales se realizan en algún puerto mexicano.

En cifras
7.2

Millones de viajeros de cruceros se recibieron en México durante el año pasado, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

480

Millones de dólares es la derrama económica que deja este tipo de viajeros en el país, de acuerdo con datos del Banco de México.

NOTAS MÁS VISTAS