Crisis en Cataluña, con efecto "moderado negativo": Sabadell

Más de mil 300 empresas decidieron trasladar su sede legal fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que existe actualmente, de acuerdo con el registro nacional de empresas.

La financiera trasladó su sede a Alicante.
Michael Stothard
Madrid /

La crisis política de Cataluña tuvo un efecto negativo en los depósitos de CaixaBank, el banco más grande de la región, hasta que la institución financiera tomó la drástica decisión este mes de trasladar su sede legal.

Gonzalo Gortázar, el director ejecutivo del tercer banco más grande de España, dijo ayer que la agitación que se produjo después del polémico referendo de independencia que se llevó a cabo el 1 de octubre tuvo un impacto “moderadamente negativo” en los depósitos. Dijo que los clientes se mostraron “nerviosos”. Las salidas de depósitos empezaron a revertirse desde que el banco trasladó su sede legal fuera de Cataluña, dijo, pero destaca cómo la crisis política que hay en la región tiene un impacto significativo en el sector empresarial.

Más de mil 300 empresas decidieron trasladar su sede legal fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que existe actualmente, de acuerdo con el registro nacional de empresas.

España tuvo que revisar a la baja las estimaciones de crecimiento debido a la crisis. El periódico español El Confidencial, dijo la semana pasada que CaixaBank experimentó una salida de depósitos con valor de 6 mil millones de euros en la semana posterior a la realización del referendo. El banco negó esta cifra. Sin embargo, el martes Gortázar no quiso dar otra cifra.

CaixaBank, junto con Sabadell y BBVA, se encuentran entre los bancos españoles con mayor exposición a Cataluña. Las acciones de CaixaBank tuvieron una caída de casi 10 por ciento desde que se llevó a cabo el referendo.

Las acciones subieron 0.6 por ciento el martes. Gortázar hizo las declaraciones cuando el banco informó los resultados del tercer trimestre en una semana crucial para Cataluña, ya que Madrid tiene planes de dar un paso adelante para imponer un gobierno directo sobre la región a finales de esta semana.

Los resultados, que fueron de los tres meses hasta finales de septiembre, superaron los pronósticos para las utilidades del tercer trimestre, gracias en gran medida a la integración de BPI de Portugal.

Las utilidades netas subieron 49 por ciento en el trimestre en comparación con el año anterior, y se registró un monto de 649 millones de euros. BPI, cuya adquisición se completó en febrero, contribuyó con 103 millones de euros.

Los ingresos netos por intereses, las utilidades que obtienen los bancos mediante sus actividades principales de préstamos, subieron 15.6 por ciento en comparación con el año anterior para llegar a mil 200 millones de euros. Esta cifra fue 0.4 por ciento más alta que la del trimestre anterior.

Gortázar dijo que la decisión del banco de trasladar su sede legal de Cataluña a Valencia no es una medida temporal. Pero dijo que en este momento el banco no tiene planes de transferir al personal o a las unidades de negocios fuera de Cataluña.


LAS MÁS VISTAS