¿Cuánto cuesta un parto en México?

Si decides realizar el parto en un hospital particular debes considerar que el precio depende si es natural o por cesárea, además otros gastos como las consultas y los honorarios médicos.
Bebé recién nacido. (Shutterstock)

Carlos Paz

Si eres mamá primeriza, una de las primeras dudas que tendrás que resolver es ¿cuánto cuesta un parto? Los hay de muchos precios y todo dependerá del tipo de hospital en donde te vayas a atender.

Si eres derechohabiente la atención es gratuita en el IMSS y el ISSSTE, pero si decides atender tu parto en un hospital particular debes considerar el número de consultas a realizar con el médico, los estudios de laboratorio, así como algunas vitaminas que deberás tomar durante todo el embarazo. La respuesta a estas preguntas te podrá ayudar a considerar conceptos y estimar gastos.

Centrándonos sólo en el momento del alumbramiento, un parto natural puede costar desde 7 mil pesos hasta más de 36 mil; en las cesáreas el rango va desde los 10 mil 500 hasta más de 49 mil.

Estos precios son estimados de los paquetes básicos que ofrecen los hospitales, es decir una noche de hospitalización en el caso de los partos naturales y dos en las cesáreas, cuadro básico de medicamentos y alimentos.

Los precios normalmente no incluyen los honorarios médicos, por lo que es importante también sumar ese costo a tu presupuesto.

El costo se elevará si tú o tu bebé llegan a tener una complicación durante el parto, pues los medicamentos, equipo médico y honorarios de los especialistas (si se llegaran a requerir) se cobrarán aparte.

En MILENIO nos dimos a la tarea de investigar precios en 10 diferentes hospitales de Ciudad de México. El rango es amplio, pero en promedio podemos decir que un parto natural cuesta 20.1 mil pesos, mientras que la cesárea 28.8 mil.

Un dato que debes tomar en cuenta es que según la Secretaría de Salud, de cada 100 nacimientos en el país 45 son por cesárea, de los cuales el 77 por ciento se realizan en hospitales privados.


Costos de partos naturales y cesáreas en hospitales privados de México. (Especial)

Parto en agua

Si prefieres algo menos tradicional, también está la opción de traer a tu bebé en agua.

En México son todavía pocas las clínicas que manejan esta opción de alumbramiento, aunque desde hace casi 20 años ya es una técnica usada en el país.

El dato:
En Inglaterra el 40% de los nacimientos son en agua y por ley los médicos están obligados a ofrecerle a la pareja esta opción.Dato: En Inglaterra el 40% de los nacimientos son en agua y por ley los médicos están obligados a ofrecerle a la pareja esta opción.

De acuerdo con especialistas este tipo de parto es una alternativa con bajo nivel de riesgo de desgarres o complicaciones en comparación con un parto normal, ya que ayuda a recuperar el control en el proceso del parto, disminuye el dolor y acorta el tiempo de dilatación.

El costo de este tipo de parto en México se encuentra en un rango de entre 13 mil y 27 mil pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Checa las opciones y elige el que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

CPR

NOTAS MÁS VISTAS