Cumplir la vigilia durante Cuaresma y Semana Santa no sólo es difícil por el hecho de dejar de comer carne, sino también por el costo de productos del mar y de algunas verduras, frutas y semillas, que se encarecen en esta temporada por la alta demanda.
Por ejemplo, para preparar un caldo de camarón tendrías que gastar más de 300 pesos en el marisco, papas, zanahorias, jitomates y cebolla, y te faltaría comprar perejil, epazote, sal y pimienta. O si quisieras una mojarra al mojo de ajo, gastarías más de 300 pesos en el filete, el ajo morado, la cebolla y el limón, sin contar la mantequilla, el vinagre, la sal y la pimienta.
TE RECOMENDAMOS: En Cuaresma, venta de 320 mil toneladas de productos de mar
Según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CdMx), las ventas de las pescaderías aumentan entre 20 y 45 por ciento los viernes y sábados de la Cuaresma, que este año inició el 1 de marzo, cuando fue Miércoles de Ceniza, y terminará con la Semana Santa.
Si entre tus planes de Semana Santa está respetar la tradición católica que prohíbe comer carne roja, aquí te decimos cuánto cuestan en promedio los pescados y mariscos que más se consumen, de acuerdo con la herramienta "Quién es quién en los precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Estos precios corresponden al periodo entre el 31 de marzo y el 6 de abril para la Ciudad de México y el Área Metropolitana:
PESCADO
- Mojarra (filete) $129.7 por kilogramo
- Salmón (filete con piel) $367.57 por kilogramo
- Huachinango (filete del Golfo) $476.25 por kilogramo.
- Bagre $46.61 por kilogramo
MARISCOS
- Camarón (Macuil) $252.97 por kilogramo
- Pulpo (Entero) $196.83 por kilogramo
- Langosta $1,041.17 por kilogramo
- Langostino $407 por kilogramo
La Canacope-CdMx dijo que pese a que comúnmente se elige el pescado y los mariscos para sustituir la carne, en ocasiones la situación económica orilla a optar por el atún o las sardinas en lata.
Además, el precio de algunas frutas y verduras que son ideales para acompañar los pescados y mariscos, como el aguacate, el limón y el jitomate, subió en la primera semana de abril.
De acuerdo con la Profeco, el aguacate se vende hasta en 75 pesos por kilo en mercados del país, el limón hasta en 43.29, y el jitomate en 13.23 pesos.
GGA