En esta Cuaresma serán vendidas más de 320 mil toneladas de pescados y mariscos, el abasto está garantizado, afirmó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En entrevista con MILENIO, Aguilar Sánchez destacó que en México la producción es de un millón 700 mil toneladas, con un valor estimado de 35 mil 662 millones de pesos; “esto nos dice que la producción crece y está orientada en buena medida al mercado nacional”.
Recordó que en 2012 el consumo por persona anual fue de 8.9 kilogramos, mientras que hoy es superior a 12.5, “muy afortunado en opinión nuestra y de la Organización Mundial de la Alimentación”.
Añadió que ese organismo recomienda una alimentación con nutrición: “Yo diría que el pescado es uno de los elementos de contenido proteínico más importantes a disposición de los mexicanos”.
Comentó que el consumo per cápita en México frente a otras naciones está en muy buen nivel, pues el promedio mundial es de 20 kilos.
“Recordemos que hay más de cien especies y que los precios están al alcance del consumidor, entre ellas el atún, sardina, tilapia y cintilla”, señaló.
Al preguntarle cuánto ha crecido el sector, el titular de la Comisión de Acuacultura indicó que para que aumente el consumo tiene que estar respaldado por una mayor producción, y la acuacultura trae un crecimiento mundial de 6 por ciento.
“En México la acuacultura ha crecido 15 por ciento en los últimos tres años, más del doble que la tasa mundial; los acuicultores están haciendo muy bien su trabajo.”
El titular de la Conapesca comentó que frente al encarecimiento del dólar, ocurrirá lo mismo que pasó con otros productos; “yo diría que los menos sensibles a la paridad cambiaria serán los producidos en el país precisamente”.
Recalcó la necesidad de diversificar el consumo, pues “mucha gente cuando piensa en pescado considera los productos de siempre, como guachinango, mero o mojarra, pero hay que buscar otras especies con buen precio”.
Refirió que un estudio de la FAO muestra que el próximo decenio la producción combinada de productos pesqueros y acuícolas superará la producción de carne de aves de corral, porcinos y bovinos.
En el tema de los productos enlatados y el alza en los precios del aluminio señaló que no están exentos de las variaciones de precios. “La producción nacional es la principal fuente de abasto del atún de conserva y es la menos susceptible a esos incrementos, pues es una gran ventaja tener una producción nacional robusta”.
Después de la Cuaresma
Aguilar Sánchez comentó que después de la Cuaresma el consumo disminuye, pero “lo importante es que cada vez más en menor proporción, porque el mexicano quiere alimentarse mejor y una de las primeras opciones es el pescado”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramiro de Jesús Cavazos Flores, consideró que el aumento de ventas será de 30 por ciento en los principales mercados de pescados y mariscos.