Desarrollan parque industrial de 25 mil mdp para aprovechar AIFA y complementar T-MEC

Las empresas e-Group y Grupo NEM-X comenzaron la construcción de su proyecto logístico e industrial llamado T-MEXPARK.

Avances en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Ariel Ojeda)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Para aprovechar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las empresas e-Group y Grupo NEM-X comenzaron la construcción de su proyecto logístico e industrial llamado T-MEXPARK, donde proyectan una inversión total de 25 mil millones de pesos.

Quieren convertir a este desarrollo en una plataforma multimodal logística que aproveche el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la infraestructura ferroviaria y las empresas que la utilizan como Ferromex, Ferrovalle y Kansas City Southern México (KCSM).

Hace dos semanas comenzaron las obras del proyecto donde participan los empresarios Max El-Mann Arazi y Alfredo Neme Martínez; en una primera etapa invertirán 13 mil millones de pesos, el resto se aplicará en una segunda etapa.


T-MEXPARK, que forma parte del fideicomiso 2341, pretende “ser un complemento del nuevo aeropuerto internacional” y contar con los mayores estándares tecnológicos internacionales y en materia de sustentabilidad ambiental.

El parque se desarrollará sobre una superficie de 4 millones de metros cuadrados en Nextlalpan, Estado de México. Contará con servicios multimodales, producción, logística y almacén, cogeneración de energía y zona exclusiva para el sector alimentario.

Para las empresas dedicadas al comercio internacional darán apoyo con servicios aeroportuarios, recinto fiscal, aduana, comercio y oficinas corporativas.

Dicho proyecto se espera que sea 20 veces más grande que Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. Se prevé que generará 65 mil empleos, los cuales estarán conformados 25 mil directos y 40 mil indirectos.


El pasado 12 de enero, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo en Twitter que e-Group le presentó el proyecto, lo que consolidará a la entidad como el “centro logístico más importante del país”.

Alfredo Neme Martínez, socio del proyecto, detalló que este complejo industrial atenderá principalmente centros de distribución y plantas especializadas en granos, semillas, combustibles, servicios para la industria automotriz, temas alimentarios, servicios especializados, patios fiscales, bodegas fiscales y aduanas, una “rama muy completa que puede ofrecer T-MEXPARK en conjunto con el AIFA”.

“Este parque industrial está planeado con las más altas normas de eficiencia, basadas en tecnologías de punta en operación, construcción, controles de procesos, mercancías y productos; en este parque cada usuario diseñará sus instalaciones acordes con sus necesidades”, aseveró.


​AMP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.