Ducto roto tenía 10 mil barriles aun cerrado

El ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre tras 10 fugas en los últimos tres meses.
El ducto de Tuxpan-Tula es una zona en materia de robo de hidrocarburos. (Especial)

Jannet López

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que, pese a que cerraron el ducto cuando se detectó la fuga en Tlahuelilpan, siguió saliendo gasolina hasta ocho metros de altura porque el tubo contenía al menos 10 mil barriles de combustible.

Detalló que esa es la capacidad que se almacena en los 13 kilómetros que van de la refinería a la válvula más cercana, y que la fuga se dio exactamente en el punto medio de este tramo.

“De hecho, en cuatro ocasiones la operación se detuvo, la presión del ducto se detuvo cuatro veces antes de los hechos. Este ducto transporta 70 mil barriles diarios con una presión de 20 kilogramos en operación regular.

“Ayer (viernes) estaba siendo empacado con gasolina Premium y posteriormente con un componente de alto octanaje que se llama MTB para la fabricación de las gasolinas”, indicó.

El ducto Tuxpan-Tula estaba suspendido desde el 23 de diciembre tras 10 fugas en los últimos tres meses; el miércoles pasado se trabajó en su reapertura para abastecer a la refinería de Salamanca, la cual lleva gasolina a León, Irapuato, Guadalajara y Morelia.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las titulares de Función Pública, Oficialía Mayor y Economía viajaron a Estados Unidos este fin de semana y concretaron la compra de las primeras pipas que se destinarán a estos tres puntos, en los que el desabasto no podrá normalizarse con la reapertura del ducto.

“Estamos capacitando a conductores, porque ya se tienen las primeras pipas, las primeras unidades contratadas que van a empezar a llegar para que resolvamos problemas de abasto.

“En la Ciudad de México hemos ido avanzando en la normalización del abasto, pero tenemos problemas en el Bajío, en Jalisco y en otras partes en donde tenemos la necesidad de transportar la gasolina y diesel con estas unidades”, dijo.

El mandatario descartó que las personas hayan acudido al ducto porque les iban a regalar gasolina, ya que el robo es una práctica muy arraigada en esas comunidades.

NOTAS MÁS VISTAS