Economía en crecimiento recibirá próxima gestión

De acuerdo con datos del INEGI que retoma México ¿Cómo vamos? Puebla se ubicó entre los 10 estados con mayor crecimiento en los sectores primario, secundario y terciario.
En el 2010 la deuda pública representaba el 2.3% del PIB, en 2012, llegó al 1.9% y en 2016, 1.4% (Andrés Lobato)

Elena Domínguez

El reto de la próxima administración será cumplir con las metas de crecimiento económico, productividad y generación de empleos formales, ya que en los primeros meses del año la entidad quedó por debajo de la media nacional en estos indicadores, pero mantienen un aumento constante, exponen datos de la organización México ¿Cómo Vamos? 

En cuanto al crecimiento económico, la entidad se situó en un 2.9 por ciento en el primer trimestre del 2018, en ese sentido se colocó por debajo de la expectativa para el estado, que era del 3.4 por ciento, aunado a que en lo general, la meta era del 4.5 por ciento. 

Si bien la entidad no creció conforme a la meta establecida, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que retoma México ¿Cómo vamos?, en el primer trimestre del año, Puebla se ubicó entre los 10 estados con mayor crecimiento en los sectores primario, secundario y terciario. 

En tanto, la productividad de Puebla es más baja que la registrada a nivel nacional, pues mientras en la República se producen 165 pesos por hora trabajada, la entidad llegó a los 108 pesos en el primer trimestre del año. 

En el rubro de productividad, la Angelópolis no ha alcanzado un incremento considerable, ya que en los últimos cuatro años, se han producido de 103 a 110 pesos por hora trabajada, manteniéndose por debajo de la media nacional. 

Del mismo modo, en materia de generación de empleo la entidad acumuló 15 mil 638 espacios de trabajo formal al segundo semestre del año, no obstante, su meta era crear 30 mil 250 plazas al segundo trimestre del 2018. 

Los indicadores oficiales destacan que Puebla cuenta con una deuda pública menor que la presentada a nivel nacional, ya que en el ámbito federal ésta representa el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en la entidad para este 2018 es del 1.1 por ciento. 

Se precisa que en el 2010 la deuda pública representaba el 2.3 por ciento del PIB en el estado, en 2012, llegó al 1.9 por ciento y para el 2016 se dio la mayor reducción con 1.4 por ciento.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS