Educación de calidad, reto para México: OCDE

El organismo indicó que es necesario elevar la cobertura de la educación secundaria y media superior, pues es necesario invertir en los jóvenes.
A pesar de la crisis económica, aumentó el porcentaje de satisfacción entre los mexicanos: OCDE.

Silvia Rodríguez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que si bien ha habido avances, el gran reto para México en materia educativa es ofrecer educación de calidad, con justicia y equidad, así como dar las herramientas para que las personas puedan progresar y competir a nivel global.

“En un país tan desigual, en un país donde tienes 50 por ciento de la población viviendo en la precariedad, es evidente que la fórmula ganadora para que las familias y los chiquitos puedan salir adelante es que desde temprana edad puedan resarcir las desventajas con las que ya han nacido”, dijo la directora OCDE y Sherpa, ante el G20, Gabriela Ramos, en video conferencia para discutir el documento Panorama de la Educación 2018.

Para esto, explicó, si en los hogares no se puede tener un ambiente de cuidado, las instituciones públicas tienen la responsabilidad de igualar el terreno y de focalizar a los niños para que sigan en un espacio adecuado y de estimulación, por lo que invertir en la educación preescolar es “fundamental”.

Además, dijo, es necesario elevar la cobertura de la educación secundaria y media superior, pues es necesario invertir en los jóvenes.

El estudio reveló que las tasas de graduación de la educación secundaria y media superior han mejorado en la última década, pero siguen 30 puntos porcentuales por debajo de la media de los países que conforman la OCDE.

Es así que la proporción de la población de 25-34 años de edad sin educación secundaria superior se redujo cerca de 13 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, pero sigue siendo la más alta (52 por ciento) de todos los países de la OCDE (15 por ciento).

En reforma educativa, evaluación es muy importante

Gabriela Ramos indicó que la discusión de la reforma educativa apenas empezará, pero el mensaje de la próxima administración es positivo y el acercamiento que la OCDE ha tenido con los miembros del equipo de transición refleja una buena disposición para acercarse a los mejores datos y análisis para implementar políticas públicas.

No obstante, consideró que es de gran cuidado y lo que es importante analizar es el modelo educativo, con desarrollo de competencias globales.

En materia de evaluación del sistema educativo, la funcionaria de la OCDE expresó que es muy importante, “está probado en el mundo que quienes reclutan a sus mejores maestros, quienes atraen a los mejores profesionales al sistema educativo y además se hacen reclutamientos basados en mérito, tienen mejores resultados”, expuso. 

Gasto público es bajo bajo y limitado por baja recaudación

Aunque el gasto público destinado a la educación ha aumentado, es muy bajo, pues en los años de escolarización obligatoria, el país gastó 29 mil 015 dólares por estudiante, que significa menos de un tercio del promedio del gasto de la OCDE, mientras que la dotación de la educación secundaria inferior fue la más baja, con 7 mil 543 dólares, menos de un cuarto del promedio de la OCDE.

Ramos declaró que el problema del gasto es que México recauda muy poco, lo que limita la capacidad para destinar recursos a la educación.


CPR



NOTAS MÁS VISTAS