Ejidatarios toman estacionamiento principal del aeropuerto

Advirtieron que no se retirarán hasta que no se logre un acuerdo en el que se establezca el monto que deberá pagar la autoridad federal por sus tierras que fueron expropiadas.
Los quejosos caminaron por el acotamiento y dos de los tres carriles de la carretera Chapala-Guadalajara. (Fernando Carranza)
Los ejidatarios quitaron las plumas y tomaron los ingresos y salidas del estacionamiento principal de la terminal aérea. (Fernando Carranza)

Elsa Martha Gutiérrez

Por enésima ocasión el Ejido “El Zapote” encabezó una manifestación donde participaron alrededor de 100 personas que caminaron por el acotamiento y dos de los tres carriles de la carretera Chapala-Guadalajara. 

Durante dos kilómetros y medio el tráfico estuvo lento y algunos usuarios del Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco tuvieron que caminar para no perder el vuelo. 

Esta vez, los ejidatarios quitaron las plumas y tomaron los ingresos y salidas del estacionamiento principal de la terminal aérea, lo que generó un descontrol entre los usuarios. 

Los ejidatarios advirtieron que no se retirarán hasta que no se logre un acuerdo donde quede establecido el monto que deberá pagar la autoridad federal por sus tierras que fueron expropiadas para construir el aeropuerto. 

Durante la manifestación llamó la atención que no hubieran patrullas de la policía estatal, ni municipal. Sólo se observó a dos de la Policía Federal, pero ninguna se acercó a las personas que integraban el contingente. 

María Evangelina Vega Pedroza presidente del Ejido “El Zapote”, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco la resolución que tomó del caso el ministro José Fernando Franco González. 

Entonces que “no digan los señores que no le entienden cómo tienen que pagar, o sea la SCJN ya la revisó, ya se la regresó aquí al juez, tú dictamina cómo tienes que pagar, a mí ya no me la mandes, no me eches la bolita, tú tienes que dictaminar cómo pagar, entonces que estén haciendo oídos sordos y no quieran pagar es diferente”, dijo por su parte Juan Orozco, integrante del comisariado. 

Hasta el momento, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se han pronunciado con respeto al plantón permanente que anunciaron los ejidatarios. 

GPE

NOTAS MÁS VISTAS