El 100 por ciento de egresados de Idiomas, Negocios Internacionales,Gastronomía y Administración Turística obtienen empleo, pero fuera de la entidad,indicó David Efraín Gómez Fuentes.
El rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas,al inaugurar la sexta edición de Vive Internacional, destacó que en el sur del estado no es tanta la demanda, mas el IEST no forma profesionistas para la zona, sino para el mundo.
Añadió que tocará a otras instancias formar y generar empleo para que haya la oferta del mismo.
"Las puertas se abren cuandolos muchachos tienen las herramientas para hacerlo.
Nuestros grupos son pequeños, por lo queel 100 por ciento se coloca.
"Pocos son los que se quedan en la plaza local, van a ciudades como Vallarta, Manzanillo, Cancún,Playa del Carmen, Acapulco,donde tienen más oportunidades de empleo en Gastronomía y Turismo".
Reiteró que a nivel local no es tanta la demanda; "no solo resolvemos las necesidades regionales,sino las necesidades de los alumnos de encontrar empleo bien remunerado y poder desarrollarse en otras culturas".
Puntualizó que hay una frase queusa mucho la autoridad educativa,que es programas académicos pertinentes.
"Hay que distinguir si son pertinentes para el alumno que desea estudiar una carrera, o pertinentespara el empresario.
A veces no hay la coincidencia y un alumno quiereuna carrera, estudia, se prepara,sale y no encuentra trabajo aquí,pero lo puede hallar en otro lugar,y si está bien preparado, puede ira competir.
“Lo importante es que tenganlos niveles mínimos exigidos paracompetir con otros que están enotras partes”.Sobre la sexta edición del eventoVive Internacional, Gómez Fuentes indicó que las carrerasque lo organizan tienen una grannecesidad de interiorizarse en los valores culturales que distinguen adistintas poblaciones en el mundo.
“Tienen mucho qué ver con elidioma alemán, italiano, inglés yfrancés.
Hay que estudiar tambiénlas legislaciones dependiendo dela carrera.
Negocios Internacionalessí necesita saberlas, porque alhacer negocios y hacer contratos,convenios con empresas de otraslocalidades extranjeras, necesitanentender qué motiva a las personasen sus exigencias y planteamientos.
“También necesitan saber cultura general porque convivirán congente de otras partes y tienen quedar razón de su propia cultura.Hay que saber de historia, lo quetodos debemos saber”.
Añadió que la carrera de Idioma stiene que ver con los traductores,relaciones internacionales, idiomasen las empresas y el sector público.
“En Gastronomía, como tenemosla representación de Le CordonBleu, ellos están en más de 30 países, y los egresados tienen la oportunidad de trabajar en esoslugares”.