Empleo e inversión, el mejor muro entre México y EU: Slim

El empresario aseguró que los migrantes no se van a “turistear”, sino que van en busca de oportunidades.
Carlos Slim en una conferencia de la constructora española FCC (Foto: Reuters)
Carlos Slim en una conferencia de la constructora española FCC (Foto: Reuters)

José Antonio López

Carlos Slim dijo que el mejor muro que puede construirse entre México y Estados Unidos es el de la inversión y las oportunidades para evitar que los mexicanos sigan emigrando, y subrayó que la idea de edificar una enorme barda, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una “locura”.

“Hablando del muro con Estados Unidos, creo que el mejor muro es el de la inversión y oportunidades de empleo en México, ese es el único que funcionaría”, afirmó el empresario mexicano en su primera rueda de prensa en España para hablar sobre la constructora FCC, que controla desde 2014 gracias a una importante inyección de capital para rescatarla. 

Aclaró que la gran mayoría de mexicanos no viajan Estados Unidos a divertirse sino a buscarse la vida simplemente por falta de oportunidades en el país. 

"Los mexicanos no se van a Estados Unidos porque quieren conocer Disneylandia o Nueva York, se van porque no encuentran oportunidades en México”, indicó durante su encuentro con los medios internacionales que se prolongó durante tres horas. 

Señaló que “si en México pudiéramos producir muchas de las cosas que se importan desde Estados Unidos la gente no se iría y sería un detonador para reajustar la economía. Por eso digo que el mejor muro son las oportunidades de empleo para la gente”. 

En cualquier caso, Slim aseguró que la idea de la construcción del muro es una “locura”. “No sé cómo lo van a hacer porque es física y geográficamente imposible. Hay ríos, zanjas, túneles que, por cierto, encuentran los mexicanos no los estadunidenses”.

Tersa transición

En cuanto a la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, el empresario mexicano negó que signifique un riesgo y destacó que el traspaso de poderes está siendo “muy terso”.

Detalló que incluso el equipo de López Obrador “está negociando (junto con el Gobierno de Enrique Peña Nieto) el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que también se está hablando de temas de seguridad, economía y migración”.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Carlos Slim dijo que los asesores de López Obrador argumentan que es muy caro, pero eso tiene remedio pues se pueden reducir costos utilizando material hecho en México y no extranjero.

“Ahorraríamos más de mil millones de dólares en costos. No sé al final qué vayan a construir, pero lo más racional es buscar que se reduzcan el costo si se utilizan materiales nacionales y no extranjeros como indica el proyecto”.

Vacas gordas en FCC

Carlos Slim, aseguró que a la compañía en la que desembarcó y rescató hace casi cuatro años, ya le está empezando a tocar una época de “vacas gordas”.

“Hasta ahora no nos tocaron muchas vacas gordas, pero ya están empezando a tocarnos”, indicó el empresario mexicano respecto a FCC y en referencia a la conclusión del plan de ajuste que la empresa ha venido aplicando en los últimos años y su vuelta a beneficios.

Al comienzo de la que fue su primera intervención pública en España sobre FCC, Slim aseguró que tras la transformación de los últimos años, el grupo ya cuenta con “fortaleza financiera y capacidad de crecimiento y desarrollo”.

La constructora obtuvo un beneficio neto de 151.7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más que duplicar (168.5 por ciento) el del año anterior, gracias al plan de ajuste y saneamiento implementado por el grupo en los últimos años y a la mejora en la evolución de sus negocios.

De acuerdo a FCC, la compañía consolida así la senda de las ganancias tras superar al cierre del pasado año cinco ejercicios consecutivos en “números rojos”.

FCC saldó la primera mitad de este año con ingresos de 2 mil 838 millones de euros, un 1.7 por ciento más, y un incremento del 12.3 por ciento en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se elevó a 422.1 millones.

En el capítulo financiero, al cierre de junio de la constructora contaba con un endeudamiento neto de 3 mil 838 millones de euros, un 7.2% superior al de un año antes.

Además, Carlos Slim, abrió la puerta a que el grupo recupere el próximo año una política recurrente de pago de dividendo que la empresa tiene suspendido desde 2013.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS