Emprendedores, sin ideas propias para desarrollar: especialista

Hay que poner más atención a las necesidades que tenemos para darles solución, crear modelos exitosos y no tropicalizar: Rahul Desai.

Está iniciando una revolución emprendedora en México.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En México se están realizando muchos proyectos de emprendimiento, pero varios son copias de modelos probados en Estados Unidos y otras naciones, por lo que no hay ideas propias para desarrollar en nuestro país, indicó Rahul Desai, especialista en financiamiento para el desarrollo e inversiones privadas de capital de riesgo para América Latina, participante de la Semana del Emprendedor en la CdMx.

En entrevista con MILENIO, dijo que aunque muchos de esos modelos están adaptados al mercado mexicano o latinoamericano y pueden verse como buenas ideas en un primer vistazo, no funcionan, debido a las diferencias sociales, culturales y económicas de los países.

Explicó el beneficio de que los emprendedores pongan más atención a las necesidades que tenemos en el país y busquen darle solución, para que se puedan crear modelos exitosos y no solo tropicalizar los traídos de otros países.

“Un error que cometen muchos emprendedores de mercados emergentes es querer copiar un modelo que ha funcionado en EU y trasladarlo sin hacer muchos cambios, pero es una estrategia con muchos límites. Con esos esquemas puedes atacar 20 por ciento más arriba de la población que tiene ingresos más altos. La clave del éxito es servir las necesidades de la mayor parte de la población en México”.

Rahul Desai encabezó durante seis años las operaciones de oportunidades para la mayoría, la unidad de inversiones de impacto con enfoque innovador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya finalidad era apoyar a empresas que proveen servicios o mejoran las oportunidades de ingresos de la población que conforma la base de la pirámide.

Entre 2009 y 2015, periodo en que trabajó el especialista, fueron aprobados 440 millones de dólares para 67 proyectos en 17 países de América Latina y el Caribe, y de acuerdo con su experiencia los sectores más atractivos son los relacionados con fintech y salud, debido a las oportunidades que ofrecen.

“Estoy muy sorprendido, he trabajado en el país 25 años y lo que ha sucedido en cinco ha superado todo lo hecho con anterioridad; el cambio de regulación, por ejemplo, en las Afore que ayuda a la inversión”, concluyó.


MCM

LAS MÁS VISTAS