Plataformas digitales, pilar para emprender

La generación millennial está más interesada por desarrollar sus propios negocios, de ahí que haya convertido a la tecnología en su principal aliado.
Ocho de cada 10 emprendedurismos no superan el año de operación. (Shutterstock)

Frida Lara

Las plataformas digitales se han hecho vitales para emprender un negocio, dado que eliminan las fronteras y son herramientas que permiten diversificar, indicó Tito Gálvez, asesor independiente de negocios en la era millennial.

Desde su punto de vista, el tema del emprendedurismo es fundamental, toda vez que la economía de un país crece dependiendo de la cantidad, pero sobre todo de la calidad de emprendedores que se tengan.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las pequeñas y medianas empresas son las que más contribuyen a la generación de empleo en el país, posicionándose como la columna vertebral de la economía.

Cifras de la Condusef indican que las MiPyme generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del producto interno bruto nacional.

En México se tiene registro de más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento; por su parte, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento de las plazas.

Al respecto, el asesor de negocios expresó que el tema del emprendimiento ha ido al alza por un tema de moda y también porque los medios de publicidad ayudan a fomentarlo, ejemplo de lo anterior es el programa Shark Tank, que ofrece inversión para proyectos de emprendedores.

“A diferencia de hace 15 años, ahora es más fácil emprender porque la tecnología facilita la parte de capital inicial, ya que se puede vender desde un grupo por internet o en redes sociales”, sostuvo.

Señaló que de 10 emprendimientos, ocho no logran llegar a su primer aniversario, ya que no solo se necesita motivación, también conocimiento.

Gálvez señaló que para empezar a emprender, el ámbito de los servicios hacen que la inversión inicial baje, ya que no se necesita un capital tan alto. “Probablemente hasta con 5 mil pesos puedas emprender y es mucho más rápido por el tema de expansión por internet”, estimó.

Afirmó que actualmente existen más hombres emprendedores; sin embargo, la mujer se está empoderando, por lo que prevé que en cinco años la balanza esté equilibrada.

En cuanto al contexto de incertidumbre por el que atraviesa el país derivado de los comicios electorales que se celebrarán en unos días, Gálvez afirmó que si las autoridades gubernamentales no propician un mercado en el cual se pueda expandir el emprendedurismo, el talento puede huir del país.

El asesor de negocios argumentó que a la hora de emprender es fundamental tomar en cuenta cinco aspectos: primero dejar claro cuál es el producto o servicio, pero sobre todo que sea algo que apasione, “porque sí, la pasión se puede monetizar”, dijo.

Segundo, tener un plan de negocios en donde se incluya la visión, equipo de trabajo, tema financiero, plan de marketing y expansión; tercero, buscar aliados, ya que el tema de relaciones públicas es muy importante.

En cuarto lugar está el tema digital, ya que 75 por ciento de los millennial busca primero un servicio por internet. Y por último, destacó la importancia de contar con capacitación y entrenamiento en tema de negocios permanente.

+DATOS

IMPULSO

Programas como Shark Tank han sido parte del auge del emprendimiento en México, señala el especialista.

BENEFICIO

La aplicación de tecnología hace que sea posible comenzar un negocio con una inversión de apenas 5 mil pesos.  

GUSTO

Lo primero que busca 75 por ciento de los millennials es un servicio de internet.

NOTAS MÁS VISTAS