Marcela González Veloz nació en Durango y estudió en Tecnológico Campus Monterrey. Su vida ha estado ligada al paisaje de la sierra, a la naturaleza, a la sustentabilidad. En 2011, fundó Oficio Taller de Arquitectura, empresa que confía en la tradición de los oficios que se apoyan en la historia, la antropología, la teoría y el arte.
“Nos gusta trabajar con los clientes, con los maestros de obra, carpinteros, herreros -comenta Marcela-, para entender y resolver lo que cada espacio y situación requieren”.
Oficio Taller procura reflejar la esencia local, usar los materiales del lugar, sin que lleguen a imponerse.
“Dialogar con el paisaje, con el concepto del sitio, así como con la mano de obra, exclusiva de cada región”, advierte Marcela.
Esta duranguense, radicada en Monterrey desde hace muchos años, viaja por toda el país en busca de esa mano de obra especial que hay en cada región. Trabaja a fondo con comunidades indígenas. Retoma los oficios para realzarlos en su trabajo arquitectónico. Utiliza pigmentos naturales, sillar, entre otros materiales sustentables. “No busca resolver metros cuadrados de construcción, sino lograr la comprensión de cada sitio y regresar el sentido común a la arquitectura”.
TE RECOMENDAMOS: Estudiantes de excelencia… emprendedores de primera
La aventura por emprender empezó cuando Marcela ganó un curso en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA). Después se fue a España. A su regresó realizó un importante proyecto.
Con un socio creó una empresa, de la que se separó para fundar Placa Arquitectura. En 2013 se asoció con Alexa Núñez Salinas y crean Oficio Taller de Arquitectura.
Por un momento, Marcela sintió que no crecía lo suficiente y se acercó a la aceleradora Victoria 147.
“La experiencia “le abrió los ojos para retomar sus objetivos, estructurar el modelo de negocio, así como conocer y llegar a las personas ideales para crecer y organizar el crecimiento”.
Marcela tiene diez años dando clases. Ha realizado proyectos en todo el país y su propósito en este año, es trabajar en proyectos relacionados con turismo. Cabe destacar que su proyecto “15 de Mayo”, ha sido nominado para el Mies Crown Hall Americas Prize de este año
Oficio Taller de Arquitectura trabaja con artistas plásticos, antropólogos, geólogos, botánicos, entre otros, en su búsqueda por lograr que los espacios griten, respetando el paisaje.
REPL