Hace dos años, una amiga cercana de Ali Jabry y Carmiña Santamaría fue secuestrada en Bolivia, pero gracias a que la familia de la víctima actuó con rapidez y viralizó el caso, sus captores la liberaron en un pueblo cerca de la frontera de Perú, y ella logró salvarse.
El caso los dejó tan impactados, que se preguntaron cómo podían otras mujeres protegerse o tener la misma oportunidad de recibir ayuda en una situación similar. Así fue como en marzo del año pasado crearon Kwema, un brazalete para mujeres que envía una alerta inmediata en caso de peligro.
“Creamos tecnología en una joya muy discreta que tiene un botón de pánico sincronizado con tu celular, parece un accesorio común, pero cuando presionas el botón manda una alerta con tu ubicación a las personas que tú elijas o también tengan la aplicación de Kwema en sus teléfonos”, explica Ali originario de Kenya.
El objetivo es que las mujeres se sientan más seguras y empoderadas partiendo desde la confianza y la seguridad de caminar por la calle sin miedo.
La idea nació en Chile, pero la empresa es americana, el hardware se desarrolló en Alaska, estado donde implementaron la pulsera por primera vez, pues su índice de violencia sexual es uno de los más altos en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS: Ímpetu emprendedor
“Recibimos nuestra primera inversión de un programa que se llama Launch Alaska, pero también hemos recibido apoyo del Gobierno de Chile y de Brasil, incluso tuvimos como inversionista a Crossroads, la tercera iglesia más grande de Estados Unidos”, señala Ali.
Recientemente Kwema cerró una inversión ángel que les ayudó a abrir la oficina en Ciudad de México y ofrecer su producto en todo el país.
“México es un mercado muy importante para nosotros, 6 de cada 10 mujeres en Ciudad de México han sido víctimas de violencia sexual en su vida y 10 mil mujeres al año son secuestrada en este país, la gente nos dice que lamentablemente tiene que existir esta empresa”.
La respuesta en México ha sido muy favorable, mucha gente ha comprado el brazalete y se han interesado en conocer más información sobre el proyecto.
Kwema fue una de las 100 empresas más innovadoras seleccionadas por la convocatoria INC Accelerator 2017, concurso que se realizó en el marco del Festival de Emprendimiento INC Monterrey.
“Nos gustó mucho participar en este evento, pues además de conocer el ecosistema emprendedor de México, estamos buscando socios que puedan agregar un valor estratégico a la marca”, expresa Ali
La empresa vende los brazaletes en línea y se han dado a conocer principalmente a través de Facebook. Además, trabajan activamente con diversas organizaciones de violencia doméstica, empresa de seguridad, gobierno y universidades.
“Nuestra meta es tener una cobertura muy grande, democratizar la seguridad; que cuando alguien vea que traes cualquier tipo de joyería se la piense dos veces en atacarte, vamos a seguir innovando en nuevos formatos para traer este tipo de alertas”, finaliza el cofundador.
REPL