MyCoffeeBox es una suscripción a domicilio para probar cafés orgánicos certificados de pequeños productores de Chiapas.
“Una forma de conocer a productores que no tienen acceso al mercado, a través de una página web, bajo una suscripción y un pago mensual. Cada mes, un nuevo café molido, en grano, encapsulado, como se solicite, brinda la oportunidad de descubrir nuevos sabores y matices”, comenta Luis Miguel Coutiño Solís, cofundador y Director General.
El café viene en una agradable caja, acompañada a de un pequeño obsequio y con información sobre el productor, a qué altura sobre el nivel del mar se cultiva, las notas de captación, entre otros temas, y así seleccionar el tipo de café que más guste al consumidor.
Luis Miguel y su esposa Berenice Ruiz Becerra, quien es su socio y Gerente de Operaciones, son amanes del café. Durante algún tiempo, ella trabajó en una institución gubernamental relacionada con productores de café; ahí conoció los problemas que ellos padecen para comercializarlo.
Esto y conocer tantas variedades de café de diferentes zonas, los motivó a ver de qué manera podían quitar intermediarios en la cadena de valor del producto, darle al productor un mayor ingreso y llevar variedades de buen café directamente al cliente.
TE RECOMENDAMOS: Movilidad Universitaria
MyCoffeeBox tuvo un inicio singular. Luis Miguel tenía curiosidad por ver si realmente se puede crear una empresa en 54 horas, y participó en la semana de Startup Weekend Chiapas 2013.
“Cuando le pidieron pensar en un problema local y dale una solución global - cuenta Luis Miguel-, me vino a la cabeza la idea de armar una página web donde la gente pudiera conseguir un buen café orgánico de Chiapas”.
Para su sorpresa, empezaron a suscribirse de diferentes partes del país y tuvieron que iniciar con cuatro ciudades, en un día. Mes y medio después la aceleradora 500 Startups de Silicon Valley los seleccionó para un proceso de capacitación en la Ciudad de México por 6 meses. MyCoffeeBox formó parte de la primera generación de Posible.
Actualmente, MyCoffeeBox trabaja con 7 mil pequeños productores y llega a 70 ciudades, tiene clientes recurrentes y ventas ocasionales. Por ahora ha empezado a combinar el online con una tienda física en Tuxtla Gutiérrez y otra en Monterrey, en 2018 abrirá una en la CdMx y otra en Guadalajara. “Es una manera de acercar Chiapas a otros lugares, asegura Luis Miguel, y probar hasta 20 tipos de café de golpe”.
Los creadores de MyCoffeeBox aseguran que el café orgánico protege la biodiversidad, pues en donde se cultiva no hay tala y convive con otros árboles. Por lo que esperan que, no sólo el café orgánico de Chiapas, se beba en todo el mundo, sino también el de Oaxaca o Guerrero y que “los productores reciban el honor y el precio que merecen”.
REPL