Cultivos sanos y productivos

Ella es de Chihuahua y él de la CdMx; se conocieron en el Hub de Innovación Social del Tecnológico de Monterrey y desarrollaron un biofertilizante orgánico que los llevó a crear una empresa.

Leonel Carlos Altamirano y Seiry Elías/GreenBTS
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Seiry Elías, estudiante de Ingeniería en Tecnología, y Leonel Altamirano, de Diseño Industrial, desarrollaron un proyecto biotecnológico de fertilizantes que derivó en la creación de GreenBTS, una empresa de productos del alta tecnología, amigables con el medio ambiente, que ofrecen al agricultor soluciones efectivas a un costo competitivo, así como un servicio integral y confiable.

“Es un producto mucho más factible que otros ofertados en el mercado mexicano, comenta Leonel Altamirano, ayuda a evitar la erosión de los suelos y proporciona micros nutrientes para las plantas”.

Asimismo protege contra muchas plagas y enfermedades, posibilita un crecimiento de 35 a 75 % y rinde dos veces más que otros.

El primer producto generado fue el “T2B que recibe su nombre el del hongo nativo del suelo que usaron para crear la fórmula –Trichoderma-“. Luego de este producto desarrollaron fórmulas para cada tipo de cultivo con nutrientes que favorecen crecimiento y calidad.

El proyecto surgió en el Hub de Innovación Social del Tecnológico, un espacio abierto a los alumnos de todos los Campus del país, para que desarrollen ideas y proyectos de impacto que deriven en empresas. “Inicialmente fue difícil trabajar el modelo de negocio, asegura Seyri, ya que Leonel es de la Ciudad de México y ella de Chihuahua, así que trabajaron a distancia durante seis meses”.

TE RECOMENDAMOS: De la ciencia al emprendimiento

Pero, hace un poco más de cinco meses, Leonel se mudó a Chihuahua, ahí “han trabajado en el campo rescatando más de diez hectáreas de nogal. Por otro lado, constantemente han comprobado la parte de crecimiento en laboratorio. Durante todo un año involucraron a más de diez especialistas de diferentes áreas para validar y probar los productos

Cuando empezaron a validar el modelo de negocio, GreenBTS recibió inversión por parte de la aceleradora Orion Startups, “que solamente elige a cuatro empresas al año en lugares como Israel e India”, puntualiza Leonel. Y recibieron un reconocimiento por parte del Hub de Innovación Social. Por ahora instalarán su planta de producción en Chihuahua, lugar con muchas tierras, así como gran variedad de cultivos. Asimismo, agricultores de Querétaro, León y Tequila están buscando sus productos y han tenido contacto con productores de India, Chile y Estados Unidos.

Seiry y Leonel, de 22 y 24 años de edad, reconocen que uno de los retos es convencer a los agricultores a cambiar de productos, pero confían que el tiempo y ver campos sanos y productivos que usen sus productos, los irán persuadiendo.

REPL

LAS MÁS VISTAS