Óscar Garza, cuenta que un día, atorado a la mitad de un embotellamiento en la Ciudad de México comenzó a planear una escalada al Iztaccíhuatl pero ninguno de sus amigos podía acompañarlo. Comenzó así a buscar por internet alguna plataforma dedicada a organizar una excursión con más gente, sin embargo no encontró nada funcional y se le ocurrió crear Journey, una red social donde la gente pueda planear sus deportes y actividades al aire libre.
A finales de 2015 Óscar Garza abogado de profesión junto a Marco Gil, un viejo amigo de la infancia se asociaron, crearon la empresa y comenzaron, entonces, a desarrollar Journey, una aplicación que ahora ya está disponible en todo México, en la cual los usuarios pueden crear un evento como un partido de futbol, una salida a la montaña o una sesión de yoga; pero también pueden buscar eventos ya publicados.
El usuario que lo organiza enlista detalles como qué material se necesita o cuánta experiencia espera de los demás y puede decidir a quién acepta y a quién no, basado en la reputación de los usuarios dentro de esta red. La plataforma cuenta con un sistema de calificación mutua entre los usuarios que se va conformado a medida que crean experiencias de vida.
TE RECOMENDAMOS: Por encima del volumen… calidad
Aunque la aplicación funciona perfectamente, no es todavía la versión definitiva, el prototipo está siendo perfeccionado gracias a los consejos de los usuarios que suman ya más de 700 y la versión definitiva será lanzada en marzo de 2018.
La empresa continua creciendo, actualmente está compuesta por 18 personas. “Estamos haciendo innovación desde la red social hasta el sistema en el cual estamos haciendo las transacciones. Estamos tratando de hacer lo mejor posible con puro talento mexicano” afirma Óscar.
Para crear una empresa no basta con tener un proyecto, es necesario persistir y obstinarse.
“Para emprender toda la gente te dice ‘necesitas una buena idea’ ¡No es cierto, es falso! Necesitas una buena ejecución que solo se logra con perspicacia. Tienes que estar sobre la idea todo el tiempo, perseverando” señala este joven entusiasta.
Una tercera parte de los turistas extranjeros en México llegan buscando deporte de aventura. Journey busca conquistar este grupo, por lo pronto al interior del país, pero más adelante en Latinoamérica, “el deporte y la aventura tal vez sea la forma en que nos podamos unir los mexicanos y también con los latinoamericanos”.
El nombre de la aplicación nos da una muy buena idea del espíritu del proyecto “Estábamos peloteando nombres y llegamos a éste. Lo que queríamos era demostrarle a la gente que no sólo es un partido de futbol, es una experiencia de vida. No sólo es llegar del punto A al punto B, sino se trata de todo el camino que recorremos”.
REPL