Tecnología para entender el consumo de servicios

Nimblu es una Startup mexicana que a través del internet de las cosas busca transformar la información para empoderar al consumidor final sobre sus consumos de agua, luz y gas.

Ciudad de México /

Alguna vez te has preguntado por qué tu recibo de agua, luz o gas llegó tan caro, por qué estás pagando esa cantidad de dinero en tus consumos y cómo podrías ahorrar y tener más control sobre tus servicios.

Para Isidro Díaz, esa información debería estar al alcance de todas las familias, pues es básico entender por qué estás pagando lo que estás pagando. Con el fin de responder a esta demanda, Isidro y un grupo de estudiantes de mecatrónica crearon Nimblu, una empresa que te informa sobre tu consumo de servicios a través del internet de las cosas.

La empresa tiene actualmente cuatro dispositivos enfocados en cuatros utilities: gas estacionario, gas natural, energía eléctrica y agua, todos enfocados en tener consumos más inteligentes e informados.

Nimblu se fundó en 2016 con la intención de crear un dispositivo para medir remotamente los niveles de gas estacionario, y a partir de ahí fueron desarrollando más entendimiento sobre el internet de las cosas.

“Estamos innovando con los dispositivos que creamos y con la manera de procesar y explotar la información, no sólo es informarte tus consumos, tenemos modelos predictivos que te dicen cuándo se te va a acabar el gas para que tengas autonomía de tu tanque; tú ves el dispositivo al 20%, pero no sabes si te va a durar un día o dos”, explica Isidro.

TE RECOMENDAMOS: Todo bajo control a distancia

El proyecto ya empezó a comercializarse y va dirigido más a la industria que a las personas, es decir, de negocio a negocio. Uno de sus retos es crear alianzas con empresas paraestatales como la CFE o la Comisión de Agua, pues a través de ellos llegan al consumidor final.

“Hay una gran oportunidad de que las empresas y las personas entiendan cómo está su consumo personal, estamos yendo a través de industrias, asociaciones y otros organismos, para llegar a los consumidores”, agrega.

Nimblu tiene sede en Ciudad de México y su objetivo es estar en todo el país. Por ahora están trabajando en Sonora, Querétaro y Monterrey. Todos los dispositivos, diseños y manufactura son mexicanos. Lo único que compran en China son los componentes.

“En México no hemos encontrado otra empresa similar, sin embargo, en Estados Unidos y en Canadá ya se ofrecen estos servicios”.

La Startup fue una de las 40 empresas finalistas del Cleantech Challenge 2017, concurso que premia las ideas que promueven las tecnologías limpias, ahí tuvieron la oportunidad de definir y mejorar su propuesta de valor.

“El proyecto ha ido creciendo con nuestros propios recursos, ahorita queremos validar nuestra propuesta en el mercado e ir a una etapa de financiamiento, ya sea privado o a través de una institución. Estamos seguros que hay una oportunidad muy grande de desarrollo de la empresa”, finaliza el emprendedor.

REPL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.