Así como existen apps para encontrar el amor, existe una para conocer al doctor que resolverá todas tus dudas médicas; se llama Disculpe Doctor y será ese amigo o primo especialista que siempre habías querido tener y con el que podrás chatear o tener una videollamada cuando te sientas mal.
Daniel Gill, Paul Zavalza y dos socios más son los creadores de esta empresa de telemedicina que brinda asesoría médica y facilita el acceso a la salud.
Pedir una cita es fácil: respondes un cuestionario y eliges a uno de los 40 doctores de su lista. En solo 2 minutos comienzas una conversación con el médico de aproximadamente 10 minutos, el tiempo que dura generalmente en México un paciente en un consultorio.
“El servicio ha evolucionado también a videollamadas que duran hasta media hora; para solicitar una debes agendarla, pero la respuesta es rápida”, explica Daniel.
TE RECOMENDAMOS: Comunidades de innovación tabasqueña
Según la Cofepris, sólo se le puede llamar consulta médica a las visitas presenciales, por ello, Disculpe Doctor funge como una asesoría médica para el usuario.
“Lo que buscamos es ahorrar al paciente los tiempos de espera en el consultorio y los traslados al hospital, y al mismo tiempo brindarle la posibilidad a la gente de provincia de consultar a un especialista en la Ciudad de México casi de inmediato y ahorrando dinero”, cuenta Paul.
Disculpe Doctor inició en diciembre de 2015 y se constituyeron como empresa un año después; en este tiempo han atendido a 3 mil 500 pacientes, 90 por ciento de ellos mexicanos. La plataforma es para pacientes de cualquier parte del mundo, hay doctores tan buenos, que incluso son solicitados en Guatemala o Estados Unidos.
“La videollamada o la consulta por chat a distancia es muy afín a ciertos especialistas: nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos o enfermedades crónico degenerativas. Lo importante es generar un cambio de conducta en los pacientes y animarlos a usar la tecnología a su favor”, agrega Daniel.
La forma para reclutar a los doctores es a través de publicidad en línea dirigida a ciertas especialidades, aunque le dan prioridad a los médicos que ya tienen una página web o de Facebook y están interesados en crear una base de datos de manera digital.
En unos años, hablar de un consultorio virtual será un diferenciador y un plus para los doctores, es un servicio que la gente va a solicitar, pues las generaciones que vienen nacieron y crecieron con este tipo de comunicación”.
Además de tener el apoyo de un socio estratégico, Disculpe Doctor ha conseguido financiamiento de capital Ángel y de programas de la Aceleradora Numa y New Ventures.
Aunque el proyecto inició como app, migraron hacia una plataforma web para eliminar las barreras que la gente tiene a la hora de descargar nuevas aplicaciones a su teléfono, así que una computadora e internet bastan para lograr la comunicación.
“Tener fácil acceso a un médico mejora la salud, mejora las situaciones económicas. La tecnología hace un cambio en la forma en que vivimos”, finalizan los emprendedores.
REPL