La palabra probiótico significa a favor de la vida. Los probióticos naturales son pequeños microorganismos que conviven dentro de nosotros y crecen de forma natural, por lo que son favorables para el ser humano.
La Stuba es la empresa en Guadalajara que elabora una bebida de zarzamora y frambuesa cien por ciento natural e integrada con probióticos.
“La bebida pasa por un ligero proceso de fermentación y representa una opción de alimento saludable.”, puntualiza Alberto Chacón Navarro, quien en sociedad con Christian Romero Guerrero y Luis Martínez Rodríguez, crearon este negocio.
Christian es Ingeniero Biomédico, Alberto Ingeniero industrial y Luis Tecnólogo.
“Nos dimos cuenta de que en México hay diversas y graves enfermedades provocadas por una deficiente alimentación, afirma Christian, algunas de ellas ligadas al consumo de bebidas azucaradas”.
Frente a la situación, buscaron contribuir a resolverla. Al hacer la validación del mercado se percataron de la “mega tendencia de alimentos funcionales con biotecnología, entonces decidieron crear una bebida saludable”.
Se metieron al laboratorio a experimentar y llegaron a la formulación de La Stuba convencidos de que esto podría ayudar a muchas personas. Es digno de destacar que buscaron usar frutas producidas en la región, como zarzamora y frambuesa, y así apoyar a productores y comerciantes locales.
TE RECOMENDAMOS: Check-eat, la app que consiente a los comensales
Comparte Alberto que con inversión propia, tiempo y esfuerzo, llevan más de dos años desarrollando su modelo de negocio.
“Si bien han tenido algunos tropezones, cada día aprenden a hacerlo mejor”. Por lo pronto recibieron apoyo de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, a través de dos programas. El Tec Lean Accelerator programa de incubación para startups en etapa temprana; por otro lado el Tec Launch Pad, un programa de acompañamiento para startups en etapa de puesta en marcha, que ofrece el asesoramiento de expertos.
Aunque por ahora están enfocados en una sola bebida, trabajan desarrollando una que será exclusiva para personas con diabetes. Actualmente están en etapa de validación del producto, vendiéndolo en pequeños comercios. Cuentan con identidad legal para realizar trámites ante COFEPRIS y en proceso de evaluación para constituir una SAPI.
Christian y Alberto están convencidos que es posible mejorar la calidad de vida creando nuevas opciones de consumo, naturalmente refrescantes y saludables como La Stuba.
REPL