El círculo perfecto de la sustentabilidad

En 2015, Suema representó a México en la cumbre de París en Tecnologías Sustentables; en 2016 fue seleccionado por Low Carbon Business Action in Mexico como proyecto entre la Unión Europea y México.

Rubén Jahir Mojica/Suema
Ciudad de México /

“Comprometida a establecer una economía circular que permita la gestión de los residuos, la empresa Suema (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) diseña y construye sistemas tecnológicos que se adaptan a los problemas, convirtiéndolos en una oportunidad de negocio”, asegura Jahir Mojica, cofundador y director general, quien empezó con este proyecto desde el 2010, cuando aún era estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México.

Economía circular -advierte Jahir- es una nueva concepción de cómo manejar los materiales residuales, es decir adoptar un modelo que implique residuo-recurso reciclado, contrario al de economía lineal que implica producir- usar-tirar”.

Esto significa aprovechar los residuos para convertirlos en energía, fertilizantes, alimento para ganado, entre otros productos. Los proyectos que ofrece Suema son inversiones para que las empresas “inviertan en nuevos negocios y obtengan ventajas económicas”.

Jahir estudio ingeniería industrial y una maestría en alta dirección empresarial. Aún estaba en octavo semestre de la carrera, cuando inició un proyecto de investigación y desarrollo comunitario en el estado de Hidalgo, en una zona considerada como de las más contaminadas del mundo. Ahí entendió que, no siempre es la negligencia, sino la ignorancia, lo que ocasiona el mal manejo de la basura, causando un grave daño al medio ambiente, además de gastar mucho dinero en recolectarla, transportarla y enterrarla”.

TE RECOMENDAMOS: Plan de vuelo exacto

Suema empezó con una pequeña oficina en la UNAM en 2010, ese mismo año “Cleantech Challenge México lo seleccionó entre los 16 mejores proyectos de tecnologías limpias”. En el 2015 fue una de las 5 empresas finalistas del Premio Nacional del Emprendedor y estuvo representando a México en la cumbre de París en Tecnologías Sustentables, y en 2016 fue seleccionado por Low Carbon Business Action in Mexico como proyecto de intercambio entre la Unión Europea y México. Ha recibido incubación en GreenMomentum.

Actualmente Suema, tiene 38 empleados, trabaja con grandes empresas como Danone y ha construido el primer biodigestor de América Latina para zonas urbanas. Uno de ellos opera en un mercado de Milpa Alta transformando los desechos en energía y fertilizante para los productores. “Representa un modelo pequeño de economía circular”, apunta Jahir.

“México es un país con muchas problemáticas y por tanto con oportunidades para probar el talento de los mexicanos”, afirma Jahir Mojica que desde que estaba en la Universidad ha buscado el círculo perfecto de la sustentabilidad.

REPL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.