Wa’ah iik es un proyecto de fabricación de pan de molde elaborado con harina de chile habanero, concebido por estudiantes egresados de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Yucatán:Karen Pérez, Luceli Itzá, Gerardo Compañ y Rodrigo Torres.
El chile habanero es uno de los chiles más picosos, no todos podemos comer lo con facilidad; por ello, para reducir considerablemente su picor inconfundible, la harina que emplea Wa’ah iik en la elaboración del pan ha sido previamente tratada por un proceso de extracción de la capsaicina, el compuesto químico de los pimientos picantes. Gracias a este procedimiento, el pan conserva algunas de las propiedades del chile habanero: la fibra, uno de sus componentes esenciales, y, sobre todo, el sabor.
El proyecto nació dentro de las aulas de la facultad de Ingeniería de Química, cuando el equipo de Wa’ah iik todavía cursaba la carrera, “todo comenzó desde el salón de clases, por un proyecto en una materia donde nos inculcaron considerar los concursos para llegar a ser incubados.
Después de una lluvia de ideas, salió la mejor. Vimos que actualmente no existen panes que estén hechos con harina de chile habanero. Nosotros decidimos incorporar esta materia prima a un pan, puesto que el pan es un producto que consumimos a diario. Creímos que podría ser un producto viable y que podría venderse” cuenta Rodrigo.
TE RECOMENDAMOS: Fortalecer la economía de las ‘tienditas’
Gracias a este proyecto han recibido un par de importantes reconocimientos. A principios de 2017, ganaron el segundo lugar del concurso Competitividad y Desarrollo de nuevos productos, edición chile habanero, un certamen en Yucatán que buscaba fomentar la creación de innovadores productos alimenticios a partir de este pimiento. Y recientemente obtuvieron el premio del Mejor Proyecto de Incubación en el Concurso de Emprendedores realizado dentro de la Expo Feria de Comercio 2017, que no sólo les ha permitido afinar su proyecto sino también ganar en visibilidad. Dado que en este momento trabajan exclusivamente por encargos, gracias a este premio, han aumentado los pedidos.
Por ahora no tienen una propia panificadora; para fabricar el pan utilizan las instalaciones que la Universidad les presta, pero necesitan independizarse “lo que sigue ahora es conseguir inversión para lograr tener nuestro propio espacio y más a mediano o largo plazo, queremos abrir nuestra tienda bistrot donde los clientes pueden llegar a consumir nuestro producto. Igual estamos contemplando ampliar nuestra gama, además de hacer este pan, hacer tal vez uno sin gluten, un pan molido, un pan tostado, pan para baguette, para hamburguesas. Seguir trabajando la harina de chile habanero pero en la panificación artesanal” señala Karen.
El pan artesanal de chile habanero del equipo de Wa’ah iik les permitirá alcanzar otra de sus motivaciones: la autonomía; Luceli Itzá está convencida de ello, “cuando nosotros egresemos no queremos trabajar en una industria. Nosotros queríamos tener algo propio. Durante la carrera, aparte de ver los procesos, vemos la parte de desarrollo de plantas o desarrollo de empresas prototipo. Esa es la idea que queremos, tener nuestra propia empresa para poder aplicar todos los conocimientos de la carrera”.
REPL