Jalisco Campus Party es un espacio que muestra el avance de la tecnología y sus aplicaciones, así como los proyectos que buscan revolucionar el mundo de los negocios, a través de su aplicación. Es un multitudinario evento en donde se dan cita diversas instancias gubernamentales, privadas y académicas, así como miles de jóvenes emprendedores para dar a conocer e intercambiar sus ideas.
Fue en este escenario donde Lilia Valle, Alejandro Gómez, Xóchitl Padilla y Abraham Enríquez estuvieron reunidos por primera vez, después de haber trabajado durante un año por internet y de fundar la empresa Rightz, que ofrece una aplicación de asesoría legal, basada en inteligencia artificial: “un cerebro humano elevado a la N potencia”, puntualiza Lilia.
“Un sistema que conversa con el usuario, comprende la situación y ofrece soluciones, además de aprender por sí mismo”, añade Alejandro. “Una herramienta que será lanzada al mercado el próximo mes de noviembre, enfocada a asesorar a migrantes”, informa Abraham, promotor de esta empresa.
TE RECOMENDAMOS: Contacto visual directo
Abraham, nació en Guanajuato, estudio leyes y mientras se especializaba en la Universidad de Stanford se acercó al tema de inteligencia artificial, decidió que tenía que hacer algo con estos nuevos conocimientos. Junto con Xóchitl, Ingeniera en Mecatrónica radicada en Guadalajara y apoyado por un profesor experto en inteligencia artificial, desde Japón, se dio a la tarea de constituir un equipo para llevar adelante un proyecto que mezclara inteligencia artificial con leyes. Así integró a Lilia, oriunda de San Luis Potosí, experta en Finanzas y a Alejandro jalisciense.
Los cinco socios vivían en diferentes y distantes puntos geográficos y tenían sus respectivos trabajos. A pesar de estos inconvenientes todos asumieron el compromiso y desarrollaron sus tareas con puntualidad y responsabilidad.
Hoy Rightz está saliendo de una aceleración y en espera de recibir capital semilla para crecer y generar ventas. Estos jóvenes emprendedores reconocen que la aplicación podría ampliarse a otros temas como finanzas, política, contaduría. Por ahora el objetivo es buscar más apoyo para tener una empresa sólida y ser un ejemplo de empresa social que busca potencializar sus capacidades para defender a las personas.
Lilia, Xóchitl y Alejandro aseguran que para emprender hay que detectar algo que falte, ayudar a la comunidad y utilizar la tecnología para abarcar a más personas. Involucrarse en el problema, pues las soluciones vienen solas. Aferrarse a los sueños y trabajar duro. “Para Abraham, lo primero es identificar si realmente eres un emprendedor, porque si no lo eres no pasa nada. Se puede ayudar a los demás desde diferentes formas de trabajo”.
REPL