Por escasez de gasolina cae 60 % comercio ganadero

El sector aún no cuenta con una cifra de pérdidas pero indica que los más afectados son los pequeños productores.
Los principales sitios de venta están afectados. (Archivo)

Monserrat Mata

Como una consecuencia del desabasto de combustibles, las plazas ganaderas más importantes del Valle de Toluca, entre ellas la del Puente de San Bernabé, en Almoloya de Juárez, así como la de Temascalcingo, registran bajas en sus actividades habituales hasta en 60 por ciento, problema que se presenta desde la semana pasada.


De acuerdo con el presidente del Centro de Desarrollo Productivo y Social de México (CDPyS), Aldo Rodríguez Huerta, sostuvo que son los pequeños productores o productores de traspatio los que se ven mayormente afectados, toda vez que los traslados de sus mercancías, en especial las ganaderas, se ven interrumpidas por esta situación que se vive en distintas entidades del centro del país, entre ellas el Estado de México. 


“Ya no están visitando las plazas ganaderas y esto se viene dando desde la semana pasada, son los principales puntos donde el desabasto de las gasolinas ha venido afectando”. 

Sostuvo que derivado del desabasto las citadas plazas ganaderas registran bajas importantes en sus actividades habituales, hasta en 60 por ciento, por lo que precisar los costos económicas aún es aventurado, pues no se tiene una fecha definida para el restablecimiento del abasto.

“La plaza ganadera más grande con la que contamos es la de Almoloya de Juárez, estamos hablando de pérdidas de millones de pesos, cuantificarlas sería aún muy atrevido, estamos hablando de aproximadamente 150 millones de pesos”. 

La plaza recibe a aproximadamente 30 mil personas cada lunes, entre productores, comerciantes y visitantes, se realizan más de 20 mil intercambios comerciales y arriban en promedio 10 mil vehículos.

LC

NOTAS MÁS VISTAS