Los precios de los productos de la canasta básica como el bolillo, la tortilla, el huevo y la carne de res y el pollo, se mantienen estables al iniciar febrero respecto del arranque de enero, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el monitoreo de precios de la procuraduría, con énfasis especial en los productos de consumo esencial, el bolillo, que en Ciudad de México se mantuvo en 1.5 pesos la pieza, en Guadalajara bajó de 2.1 a 2, en Monterrey continuó en 1.7 y en Oaxaca, Cancún y Puebla en 1.5.
El precio promedio del kilogramo de tortilla se mantuvo en 11.5 en Ciudad de México, bajó de 12.6 a 12.5 en Guadalajara, en Monterrey estuvo en 13.5, en Puebla en 11.1, Oaxaca en 13.5 y su costo en Cancún fue de 14 pesos.
Respecto del huevo, el precio promedio del paquete de 18 piezas blancas Bachoco se mantuvo en 41.2 pesos en Ciudad de México, 40.9 en Guadalajara y 44.4 en Monterrey.
El precio promedio del kilogramo de carne de res a granel para asar se mantuvo en 151.1 pesos en Ciudad de México, 145.1 en Guadalajara, 144.1 en Monterrey, 146.8 en Puebla y 135.5 en Oaxaca.
La Profeco dijo que conserva su compromiso de seguir monitoreando los precios de la canasta básica para mantener informados a los consumidores y que tomen las mejores decisiones de compra.
Al iniciar el año, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda, dijo que actuará con rigor en caso de que detecte aumentos injustificados de la canasta básica.
El procurador ha hecho énfasis en aplicar la ley en los casos en que no se justifique el alza en los precios de los productos.
“El monitoreo semanal continuará y seguirán señalándose los establecimientos que están poniendo precios por encima del promedio”, concluyó.