El subsecretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Sullivan, descartó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte busquen sabotear la relación entre México y Estados Unidos, porque es muy profunda e inseparable.
En su participación en la Cumbre de Negocios, comentó que se debe renegociar y actualizar el Tratado de Libre Comercio. "No estamos buscando sabotear la relación con México, porque es muy profunda, demasiado profunda para hacerlo y el TLCAN va mucho más allá."
Descartó que la relación entre México y Estados Unidos no está en un punto bajo, sino en un punto interesante.
“Nuestros lazos con México, nuestra herencia, nuestra cultura y nuestra historia, además de la frontera compartida son inseparables, somos vecinos, aliados y socios comerciales”.
Agregó que muchos estadunidenses tienen parientes en México y a la inversa y, por ello, es que son inseparables, eso no quiere decir que no se tengan retos.
En la renegociación del TLCAN, agregó que se busca un acuerdo que garantice un comercio justo y que vigorice la economía estadounidense y al cierre de la cuarta ronda de negociación se ha logrado un buen progreso en la revisión de este acuerdo comercial, reconoció.
A partir de la reforma energética en México, Sullivan destacó que se tuvo un efecto positivo en Estados Unidos, por ello, apostarán a mejorar las relaciones en esta materia.
"El mercado energético está creciendo y floreciendo y así seguirá en el futuro, por ello alentamos al desarrollo de las iniciativas de la apertura del mercado mexicano para poder construir mercados con íntima relación cercana".
Entre los retos, el funcionario de Estados Unidos señaló la seguridad de las fronteras, agregó que el terrorismo y crimen organizado requieren un trabajo coordinado y trabajan para desmantelar las redes internacionales del tráfico de drogas y personas.
CPR