EU abre puerta a importación de aluminio mexicano sin arancel

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México dijo que hay un formal entendimiento pero aún no se firma ningún acuerdo; si la industria de EU lo solicita, el aluminio no pagará arancel del 10%.
EU y México esperan que se sume Canadá, de acuerdo con el presidente de la Canalum (Foto: Reuters | Archivo)

Pilar Juárez

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Casa Blanca, abrió la posibilidad de que la industria estadunidense importe aluminio mexicano sin arancel de 10 por ciento, a petición de las empresas, indicó Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio en México (Canalum). 

​El 29 de agosto de este año, la Casa Blanca, hizo una proclama firmada por el presidente Donald Trump, en donde dice que de la medida 232 que tenía aranceles obligados de 10 por ciento para el aluminio. 

“Si la industria de Estados Unidos encuentra que necesita comprar aluminio de México porque no le es suficiente a su industria o porque no tiene las cualidades o las calidades necesarias, entonces simplemente mediante una petición van a poder traerlo de México sin pagar ningún arancel”, dijo. 

El presidente de Canalum precisó que aún no se ha firmado ningún acuerdo, lo que tenemos es un formal entendimiento y están a la espera de que Canadá se sume. Una vez que Canadá termine de adecuar sus peticiones y sus negociaciones con lo que está pidiendo Estados Unidos, una vez que esto suceda, se pueden buscar soluciones, como ésta que se ha emitido desde la Casa Blanca. 

Beltrán Arellano comentó que la industria de Estados Unidos es la que está solicitando esta medida porque son afectados por los aranceles del 10 por ciento, impuestos como parte de la medida 232. 

Estados Unidos compra cerca de 350 mil toneladas de productos de aluminio a México, tales como latas, escaleras, autopartes como rines, puertas, ventanas, entre otros 120 productos, que equivalen a seis mil millones de dólares anuales.


VJCM​

NOTAS MÁS VISTAS