EU y Canadá no lograron acuerdo en fecha límite, ¿y ahora?

El gobierno de Estados Unidos informó que Donald Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México y, de ser posible, con Canadá.
¿Se tambalea el TLCAN? (Reuters)

Milenio Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso como fecha límite este viernes para cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, Canadá y el gobierno estadunidense no llegaron a un acuerdo y seguirán las conversaciones la próxima semana.

¿Qué pasa con la extensión de las negociaciones más allá del plazo establecido por Trump?

Estados Unidos y Canadá anunciaron que continuarán las negociaciones el próximo miércoles; es decir, ninguno de los dos países ha abandonado su intención de lograr un acuerdo. 

A la par, el gobierno estadunidense notificó al Congreso "su intención de firmar un acuerdo comercial con México", el cual se alcanzó el 27 de agosto pasado; a éste podría sumarse Canadá "si está dispuesta", según el documento enviado a los legisladores por el representante comercial estadunidense.

La notificación de Trump al Congreso permite acelerar el proceso de firma y ratificación del acuerdo, pues los legisladores y los empresarios pueden analizar el texto en estos 90 días. 

En otras palabras, el Congreso estadunidense analizará lo que se acordó con México y una vez que haya un acuerdo con Canadá, podrán analizarlo.

¿Por qué la prisa?

El gobierno de Estados Unidos fijó este viernes como fecha límite debido a que la firma y aprobación del acuerdo comercial se haría antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales Trump puede perder la mayoría legislativa.

Además, permitiría que el gobierno de Enrique Peña Nieto firmará el acuerdo antes del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como nuevo presidente de México.

¿Cómo fue recibido el acuerdo México-EU en ambos países?

Legisladores demócratas han cuestionado el acuerdo comercial con México por "serias preocupaciones legales", pues Trump notificó su intención de lograr un pacto trilateral; es decir, no tenía autorización de negociar sólo con México.

Si Trump presenta en el Senado un acuerdo comercial bilateral Estados Unidos-México para que sea ratificado en reemplazo del TLCAN, tendrá dificultades para lograr su aprobación, dijeron los legisladores. 

Sólo un pacto comercial trilateral podría ser aprobado por "vía rápida", con 51 votos en el Senado, mientras que uno bilateral necesitaría 60 votos y eso requeriría del apoyo de demócratas potencialmente escépticos, explicaron legisladores opositores. 

En México, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperan analizar un acuerdo trilateral y no bilateral.

Luego de alcanzar el acuerdo comercial con Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no habría afectación para México si Canadá no se unía al pacto, pues ya es socio de México en el TPP, además de que se negocia su integración como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico.



 



NOTAS MÁS VISTAS