Exportaciones serán afectadas si continúa desabasto: IP

De seguir el desabasto de combustible por una semana más se verán afectadas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, principalmente las agropecuarias, señaló Fernando Ruiz Huarte, presidente del Comce.
El principal producto que se exporta al país vecino son automóviles.

Eduardo de la Rosa

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) Fernando Ruiz Huarte, afirmó que de seguir el desabasto de combustible por una semana más se verán afectadas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. 

En charla con los medios, el representante del Comce señaló que al ser Estados Unidos el principal socio comercial de México y además de que la cercanía favorece enviar productos de forma terrestre, el desabasto generará problemas en esta materia. 

“Si no se resuelve el tema de desabasto, sí puede afectar (las exportaciones), no podría dar una fecha, pero yo pienso que es cosa de máximo una semana, esto tiene que resolverse antes de ese periodo”, aseveró. 

Detalló que el principal producto que se exporta al país vecino del norte es, justamente, la industria automotriz, y que en gran porcentaje se maneja por ferrocarril donde existen menos problemas de abasto de combustible. 

“Pero está todo el producto del agro y están otros sectores que sí se van por carretera y que sí podrían tener problemas. Todos los productos agropecuarios. Hasta hoy no tenemos reportes de que haya problemas en la exportación por el tema de combustibles”, indicó. 

Expuso que el incremento de precios que hay en ciertos productos alimenticios no es generado por esta problemática. “No por el tema de combustible, es un tema más de producción, y temas de distribución. Es cosa de tiempo, porque se están terminando las reservas que tenían las grandes empresas”.

LVM

NOTAS MÁS VISTAS