La embotelladora y minorista mexicana Femsa informó que sus ganancias se desplomaron 72.6 por ciento interanual en el cuarto trimestre a mil 828 millones de pesos (93 millones de dólares), por pérdidas en Venezuela de su principal subsidiaria, Coca-Cola Femsa.
Los ingresos de Femsa aumentaron 11.5 por ciento a 122 mil 502 millones de pesos en el periodo, impulsados por crecimientos "en todas las operaciones", dijo Femsa en su reporte, incluyendo la consolidación de negocios en Filipinas y la integración de la brasileña Vonpar en los resultados de Coca-Cola Femsa.
Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, reportó la semana pasada una pérdida neta de 24 mil 245 millones de pesos por un cambio en la metodología para contabilizar sus operaciones de Venezuela.
En su reporte trimestral a la bolsa mexicana, Femsa informó una pérdida operativa de 14 mil 769 millones de pesos en el cuarto trimestre frente a una utilidad operativa de 11 mil 308 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior.
Las ventas comparables de su división comercial, que opera las tiendas de conveniencia OXXO, se elevaron 4.7 por ciento en el trimestre, favorecidas por un incremento en el ticket promedio y un mayor tráfico, dijo Femsa.
"La división comercial de Femsa Comercio mantuvo un paso acelerado en la apertura de nuevas tiendas OXXO, mientras que las ventas mismas tiendas crecieron en un dígito medio, reflejando un ambiente de consumo en México que se modera gradualmente", dijo Eduardo Padilla, director general de la empresa, citado en el reporte.
Las ventas de su división de salud, que opera farmacias en México y Sudamérica, se elevaron 2.3 por ciento, mientras que las de la recientemente creada división de combustibles, que opera estaciones de servicio en México, crecieron 26.4 por ciento.
MCM