Ex ejecutivo se benefició con datos de Apple

FINANCIAL TIMES

Departamento de Justicia. Gene Levoff vendió 10 mdd en acciones previo al informe de caída de ventas: fiscales de EU.
La crónica de una caída anunciada. (Reuters / Gráfico: MILENIO)

Tim Bradshaw

Los fiscales de Estados Unidos acusaron a un abogado de alto nivel de Apple de realizar operaciones con información privilegiada, acusando al ex directivo de deshacerse de acciones con valor de 10 millones de dólares días antes de que el fabricante del iPhone publicara resultados decepcionantes.

Gene Levoff, quien fue un alto directivo de derecho y secretario corporativo de la empresa hasta septiembre, fue acusado de aprovechar su posición para hacer operaciones bursátiles ilegales con las acciones de Apple durante los llamados periodos bloqueo antes de los anuncios de sus resultados trimestrales.

Como miembro del comité de divulgación a partir de 2008, trabajó junto a los altos ejecutivos como el abogado general y vicepresidente de finanzas y ventas de Apple, Levoff obtuvo las presentaciones de resultados trimestrales y los comunicados de prensa alrededor de dos semanas antes de que se publicaran a los accionistas.

El Departamento de Justicia dijo en una acusación formal que se emitió el miércoles que, en total, obtuvo utilidades por alrededor de 227 mil dólares y evitó pérdidas de aproximadamente 377 mil dólares en una serie de operaciones bursátiles entre 2011 y 2016.

Los cargos conllevan una sentencia potencial hasta de 20 años en prisión y una multa de hasta de 5 millones de dólares.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) también presentó una demanda civil por separado en la que se alega el uso de información privilegiada. Aunque el departamento de justicia solamente describió al empleador de Levoff como “una compañía global de tecnología con sede en Cupertino, California”, la demanda de la SEC dio el nombre de Apple.

Tanto la SEC como el Departamento de Justicia alegaron que en julio de 2015 se le dieron detalles que mostraban que Apple no alcanzaría a cumplir con las estimaciones de los analistas para las ventas de unidades del iPhone. Más tarde vendió 10 mdd en acciones de Apple poco antes de que el precio cayera 4 por ciento —con lo que perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en capitalización de mercado— una vez que se hizo público el comunicado. La operación bursátil le evitó pérdidas por aproximadamente 345 mil dólares, dijeron los fiscales.

El Departamento de Justicia alegó que Levoff compró acciones por un valor de 1 millón de dólares en abril de 2011 alrededor de una semana antes de que Apple lanzara un comunicado de ganancias optimista para el segundo trimestre en el que el director ejecutivo Tim Cook de la compañía dijo que el fabricante del iPhone iba “a toda marcha”. Levoff vendió las acciones con una utilidad de 60 mil dólares en cuestión de horas de la publicación de los resultados, dijeron los fiscales, y entonces, dos días después envió un correo electrónico a otros empleados en donde les advertía que el periodo de bloqueo terminaría en unos días, después del cual tienen permitido reanudar las operaciones bursátiles.

Tres meses después, Levoff estaba envalentonado, según alegaron los investigadores del FBI. Antes de la publicación de los resultados de Apple en julio, descrita por Cook como su “mejor trimestre”, compró 1.4 millones de dólares en acciones, lo que dio como resultado una ganancia de 144 mil dólares cuando las vendió apenas unas horas después de que Wall Street viera los números, de acuerdo con la acusación

Los casos de uso de información privilegiada no son inusuales en la SEC, que procesó 56 casos el año pasado, o alrededor de 10 por ciento de las 490 medidas coercitivas independientes, de acuerdo con las estadísticas de la agencia.

Pero el caso de Levoff, de 44 años, se destaca porque era responsable de vigilar el tráfico de información privilegiada dentro de Apple, de acuerdo con la SEC, supervisando un equipo de hasta 30 abogados y asistentes legales. En 2015, él “inició y supervisó una actualización de la política”, dijo la acusación del Departamento de Justicia.

“Levoff violó su deber de confidencialidad con Apple y sus accionistas y explotó la información corporativa para su propio beneficio”, dijo la SEC en su denuncia.

Kevin Marino, el abogado de Levoff, del bufete de abogados Marino, Tortorella & Boyle, con sede en Nueva Jersey, dijo: “Estamos en el proceso de revisar las denuncias contra Levoff y esperamos poder defenderlo con respecto a esas acusaciones”.

Apple recientemente dejó de revelar las ventas de unidades de iPhone, que durante muchos años fue la métrica con mayor probabilidad de mover sus acciones inmediatamente después de que se publicaran sus resultados.

En otros supuestos incidentes de abuso de información privilegiada, las autoridades estadunidenses dijeron que Levoff ganó 4 mil 700 dólares cuando Apple superó las expectativas en octubre de 2015 y después evitó otra pérdida de 32 mil dólares en abril de 2016, cuando Apple informó su primera caída de ingresos interanual en 13 años.

Apple cesó a al abogado Levoff en septiembre del año pasado. Un portavoz de la empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Y ADEMÁS

OPTIMISMO SOBRE PACTO EU-CHINA
Wall Street cerró ayer con avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.46 por ciento luego de una jornada marcada por el optimismo de un posible pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 117.51 puntos, hasta 25 mil 543.27 unidades, mientras que el índice S&P 500 ascendió un 0.30 por ciento, o 8.30 unidades, hasta 2 mil 753.03 puntos.

NASDAQ, CON UN TÍMIDO REPUNTE
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0.08 por ciento o 5.76 unidades, hasta los 7 mil 420.38 puntos. Cedieron Cisco (-0.81%), que presenta sus resultados al cierre, Apple (-0.42 %) y Pfizer (-0.41 %), entre otras. En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 53.90 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta mil 308.30 dólares la onza.

NOTAS MÁS VISTAS