Frena Apple su programa de vehículos autónomos

FINANCIAL TIMES

Recorta 200 plazas. El Project Titan nació hace un lustro y ha sufrido cambios en su liderazgo.
Apple.

Tim Bradshaw

Apple recortó alrededor de una quinta parte del personal que trabajaba en su hermético proyecto de coches autónomos, en el más reciente obstáculo para la empresa que tiene un avance muy lento.

Más de 200 personas que trabajaban en el Project Titan (Proyecto Titán), como se conoce al equipo de más de mil empleados, dejaron Apple o fueron canalizados a otras divisiones del fabricante de iPhone.

El transporte autónomo es uno de los mayores esfuerzos de investigación y desarrollo de Apple, junto con la atención de salud, los servicios digitales y los wearables (dispositivos ponibles), como los anteojos inteligentes, mientras busca otra innovación que siga al iPhone.

El presupuesto de investigación y desarrollo de Apple subió 23 por ciento año con año, a 14 mil 200 millones de dólares durante 2018, más del doble desde 2014, a pesar de las menores ventas del iPhone.

La búsqueda de un nuevo producto exitoso ganó mayor urgencia entre los inversores de Wall Street desde que Apple advirtió a principios de enero que las ventas de iPhone no alcanzaban las expectativas, sobre todo en el mercado clave de China.

Sin embargo, los últimos cambios en el proyecto de automóviles de Apple se presentaron de manera independiente a los retos de crecimiento más generales de la compañía. Los recortes de puestos de trabajo se producen cuando algunas automotrices y startups se han visto obligadas a reducir sus ambiciones de lograr un despliegue generalizado de los vehículos totalmente autónomos en el corto plazo.

“En Apple tenemos un equipo increíblemente talentoso que trabaja en los sistemas autónomos y tecnologías asociada”, dijo Apple. “A medida que el equipo enfoca su trabajo en varias áreas clave para 2019, algunos grupos se cambian a proyectos en otras partes de la compañía, donde apoyarán el aprendizaje automático y otras iniciativas en todo Apple”.

El Project Titan funciona desde hace casi cinco años y ya pasó por una serie de cambios en el liderazgo y el enfoque durante ese tiempo. Originalmente el proyecto estaba encabezado por Steve Zadesky, quien dirigió los equipos que desarrollaron el iPod y el iPhone originales, pero el veterano ejecutivo de Apple, Bob Mansfield, asumió el control en 2016.

Docenas de empleados que trabajan en el proyecto automotriz de Apple se marcharon luego de ese cambio, ya que Mansfield volvió a centrarse en los sistemas autónomos necesarios para construir un vehículo autónomo, en lugar de enfocarse en todo el vehículo.

Y ADEMÁS

EL HIJO PRÓDIGO DE CUPERTINO
El regreso el año pasado a Apple de Doug Field, un ex ingeniero de Tesla, reavivó las especulaciones de que el Project Titan una vez más apuntaba a la creación de un automóvil completo, en lugar de simplemente proporcionar software y sistemas a las automotrices. Field, quien pasó cinco años en Apple y cinco más en Tesla antes de renunciar en julio, más recientemente estuvo a cargo de la fabricación del Model 3.

TODOS BUSCAN UNA PARTE DEL PASTEL
Muchas firmas de Silicon Valley dedican miles de millones de dólares para desarrollar vehículos autónomos; desde Waymo, la unidad de coches de autoconducción de Alphabet, hasta la revelación de Amazon de esta semana, que realiza pruebas de un pequeño robot de entrega no tripulado de nombre Scout en el condado de Snohomish, en la periferia de Seattle, Washington. Apple tiene permisos para probar docenas de vehículos autónomos en California.

NOTAS MÁS VISTAS