Imponen marca de ventas en línea del Black Friday

Mejor desde casa. La cantidad de clientes en las tiendas físicas registró una caída de entre 5 y 9%: RetailNext.
Pese a menor asistencia, tiendas abarrotadas. S. Keith reuters

Alistair Gray

Los estadunidenses gastaron sumas récord en los descuentos de las ventas en línea del Black Friday (Viernes Negro) la semana pasada, pero una cantidad menor de ellos salieron de compras, de acuerdo con las cifras iniciales.

Las ventas en las tiendas durante el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro cayeron entre 4 y 7 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con un informe preliminar del proveedor de datos RetailNext.

Se estima que la cantidad de clientes en las tiendas físicas registró una caída aún mayor —entre 5 y 9 por ciento— aunque esos consumidores que acudieron gastaron más, lo que llevó a que el promedio de las transacciones subiera alrededor de 3 por ciento.

Fue al menos el cuarto año consecutivo con caídas tanto en tráfico como en ventas que registra RetailNext. Un grupo que utiliza una metodología diferente, ShopperTrak, encontró que las visitas de compradores en el periodo de dos días solamente tuvo una caída de uno por ciento, menos pronunciada que el descenso de 1.7 por ciento que se registró el año pasado.

Pero a medida que las ventas en las tiendas físicas siguen debilitándose, las ventas en línea se dispararon a nuevos máximos.

El gasto en línea del Black Friday subió 24 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 6 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con Adobe Analytics. Los descuentos promedio incluyeron 27 por ciento menos en juguetes y 18 por ciento menos en televisores y computadoras.

El Cyber Monday, que tradicionalmente es el evento principal para los descuentos en línea, se perfila para ser el día de compras en línea más importante en la historia de EU, con un pronóstico de que las ventas serán de 7 mil 800 mdd.

Sin embargo, menos tiendas sintieron la necesidad de esperar al Cyber Monday, o incluso al Black Friday, para ofrecer descuentos, reduciendo aún más los incentivos para acudir al centro comercial.

Por primera vez, los precios en línea en el Día de Acción de Gracias fueron tan bajos como en el Viernes Negro. Acción de Gracias se convirtió en el día de compras por Internet de más rápido crecimiento, dijo Adobe, con un aumento de 28 por ciento en las ventas respecto al año anterior.

Aunque Amazon sigue dominando en línea, casi todos los grandes minoristas recibieron un impulso por el aumento del gasto en línea, de acuerdo con una investigación por separado de Edison Trends.

Las ventas en línea durante Acción de Gracias y el Black Friday aumentaron 48 por ciento en Target 34 por ciento en Macy's, y 23 por ciento en Walmart. Los rivales de Amazon llevan a cabo fuertes inversiones en e-commerce


NOTAS MÁS VISTAS